PNL del PSOE para mejorar la interoperabilidad de la receta electrónica y la prestación farmacéutica

En la propuesta, el Grupo socialista justifica esta petición recordando que "el último paso en la asistencia sanitaria a los pacientes se produce en las oficinas de farmacia, por ello, se debe cuidar la prestación farmacéutica para que sea de calidad

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
16 septiembre 2022 | 13:05 h

El Grupo Parlamentario Socialista acaba de registrar una Proposición no de Ley con la que pretende que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), a continuar garantizando el acceso a la prestación farmacéutica a los pacientes en todo el territorio a través de la ampliación y mejora de los servicios de interoperabilidad de la receta electrónica en el SNS.

En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo socialista justifica esta petición recordando que "el último paso en la asistencia sanitaria a los pacientes se produce en las oficinas de farmacia, por ello, se debe cuidar la prestación farmacéutica para que sea de calidad, así como completar el proceso de forma lo más adecuada y satisfactoria posible".

"Se trata de un elemento clave para el adecuado desarrollo de la prestación sanitaria y farmacéutica, y facilita el seguimiento del historial farmacoterapéutico y la accesibilidad del paciente a su medicación prescrita. Todo ello se traduce en la mejora de la calidad asistencial y aporta más seguridad al paciente en la atención sanitaria y la prestación farmacéutica", añade.

La Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud aspira a contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española

Cada comunidad autónoma tiene desarrollado un sistema de receta electrónica propio, en el que los profesionales y pacientes se relacionan de forma diferente según la comunidad autónoma.La movilidad de la ciudadanía en todo el territorio hizo necesaria la implantación de un sistema que permitiese intercambiar la información contenida en la receta entre comunidades autónomas .

Esta necesidad es la base de la interoperabilidad , que garantiza la circulación de la información para asegurar la prestación farmacéutica en el conjunto del SNS, facilitando al paciente el acceso a su medicación prescrita. De manera que cualquier persona que disponga de tarjeta sanitaria individual, independientemente de su diseño gráfico, puede obtener su medicación en una comunidad autónoma distinta a aquella donde le han realizado la prescripción.

Finalmente, destaca que la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud aspira a contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados.

Esta estrategia se desarrollará en el período temporal de 2021 a 2026, vinculado de manera fundamental con la ejecución de los fondos asociados al mecanismo de 'Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)' y al 'Mecanismo de Recuperación y Resiliencia'.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído