Podemos: Exigencias sanitarias para negociar el déficit y los PGE de 2019

La formación morada exige la derogación del RD 16/2012 o el fortalecimiento financiero de la atención primaria como requisitos para dar su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones económicas.

En la imagen, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amparo Botejara (i) y Kontxi Palencia (d), portavoces de Sanidad de la formación en Congreso y Senado.
En la imagen, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amparo Botejara (i) y Kontxi Palencia (d), portavoces de Sanidad de la formación en Congreso y Senado.

El curso político acabó con un varapalo para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: el Congreso rechazó el acuerdo negociado con Bruselas que fijaba los objetivos de estabilidad presupuestaria y permitía que las CC.AA. pudieran gastar 2.400 millones de euros más en servicios como la sanidad. Sobre ello, Unidos Podemos ha exigido al Gobierno que se aprueben varias medidas, entre ellas algunas sanitarias, para negociar la senda de déficit y apoyar los Presupuestos Generales del Estado(PGE) de 2019.

En un documento enviado por la formación morada a Moncloa, reclaman en un primer momento que se renegocie el déficit con Europa “para que este se sitúe por encima del 1,8%”. De la misma manera, consideran necesario que se derogue la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera “por el gravísimo impacto que tiene en la vida de las personas de nuestro país”.

El grupo que lidera Pablo Iglesias plantea la derogación del RD 16/2012 y que el Gobierno emprenda una "apuesta firme, decidida y suficientemente financiada por la atención sanitaria pública primaria"

Atendiendo a las cuestiones relacionadas con la sanidad, el grupo que lidera Pablo Iglesias demanda un “rescate de la sanidad pública”. Entienden “la austeridad impuesta por la UE tuvo un impacto directo” mediante la anteposición del pago de la deuda que, según ellos, “ha tenido consecuencias dramáticas”. Por ello, aclaran que cualquier tipo de negociación “tiene que ir acompañada de la garantía de que nada se va a anteponer al bienestar de las personas”.

Con el fin de cumplir con este cometido, Unidos Podemos plantea la derogación del famoso y polémico Real Decreto-ley 16/2012. Consideran que tras la aprobación de esta norma “la protección de la salud dejó de ser un derecho para toda la población”. Además, destacan que “se introdujo por primera vez el copago farmacéutico para los pensionistas, se fraccionó la cartera de servicio para introducir nuevos copagos y, en general, nuestra sanidad se hizo más inaccesible y de peor calidad”.

PRIMARIA BIEN FINANCIADA E IMPUESTOS

La formación morada propone una "mayor generidad" a sectores como la banca o las grandes fortunas para que, a través de nuevos impuestos, ayuden "al sostenimiento de los servicios públicos"

Además, en el informe, que tiene por nombre ‘Dejar atrás la austeridad. Propuestas para afrontar la senda de déficit’, este grupo político cree que el Gobierno socialista debe emprender una “apuesta firme, decidida y suficientemente financiada por la atención sanitaria pública primaria”. Igualmente, piden que se empiece a “transitar la senda presupuestaria” con el objetivo de “revertir los recortes en sanidad”, reflejados en la disminución del gasto en relación al PIB: “del 6,8 % en 2009 al 6,0% en 2017”.

De la misma manera, la formación morada plantea una “mejora” del sistema tributario a través de la aplicación de nuevos impuestos para ayudar “al sostenimiento de los servicios públicos”. En este sentido, Unidos Podemos piden “que los que más tienen contribuyan con una mayor generosidad”, poniendo el foco en sectores como la banca, las grandes fortunas o a través ingresos para la Seguridad Social.

RECHAZO A LA AUSTERIDAD

En el documento, esta formación ha criticado las políticas de austeridad al entender que supone “una violación de la soberanía del pueblo español o directamente una estrategia deliberada para desmantelar el Estado de bienestar”. Con ello, reprochan, “se desmantela progresivamente para dejar espacio a buitres y especuladores y para convertir, de paso, derechos en privilegios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído