Podemos para el 28-A: Dentista gratis, Ley Celiaca y rescate de profesionales

La formación que lidera Pablo Iglesias propone que se incremente el gasto sanitario hasta el 7,5% del PIB en cuatro años. Anuncian también un programa de recuperación de profesionales y un Plan de Formación Continua.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amparo Botejara (i) y Kontxi Palencia (d), portavoces de Sanidad de la formación en Congreso y Senado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amparo Botejara (i) y Kontxi Palencia (d), portavoces de Sanidad de la formación en Congreso y Senado.

A 23 días de las elecciones generales, Podemos ha presentado el programa electoral que espera aplicar si logra gobernar tras el 28 de abril. En el documento, dado a conocer este viernes a través de su página web, se incluyen una serie de propuestas sanitarias en el apartado ‘Garantías de Justicia Social’, algunas novedosas y otras ya defendidas por este partido durante la última legislatura.

Como primera medida, la formación morada se propone pasar del actual 6% del PIB en gasto sanitario al 7,5% del PIB en 2023. Esta actuación es relevante para este partido ya que con ella esperan “impulsar la Atención Primaria con recursos suficientes, que supondrán al menos el 20% del gasto sanitario”. Además, detallan que también supondrá mejoras a favor del personal sanitario.

Para los profesionales sanitarios, Podemos propone la jornada laboral de 34 horas, el fin de la brecha salarial y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas

En concreto, Podemos asegura que en su programa que pondrán “fin a la precariedad” de los profesionales de la sanidad a través de la implementación de un “programa de recuperación” de aquellos que han salido a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España por necesidad. Igualmente, proponen un Plan Estatal de Formación Continuada “que responda al interés de los profesionales y de toda la ciudadanía”.

En el ámbito laboral, destacan actuaciones como la puesta en marcha de la jornada laboral de 34 horas semanales y la consecuente “protección del tiempo de desconexión del trabajo”. Asimismo, teniendo en cuenta los derechos laborales, aseguran que pondrán fin a la brecha salarial mediante una ley de igualdad retributiva y que propondrán la “equiparación inmediata a 16 semanas” de los permisos de paternidad y maternidad.

VETO A LOS COPAGOS Y PLENA UNIVERSALIDAD

El paciente también tiene un especial protagonista en el programa electoral de Podemos. Con respecto a la universalidad de la asistencia sanitaria, prometen que se “recuperará de manera completa, sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos innecesarios para tener acceso a los servicios”. Además, anuncian la eliminación de los copagos y el establecimiento de “garantías para que no puedan introducirse otros nuevos”.

Listas de espera: El partido de Pablo Iglesias muestra su compromiso a que "en una legislatura, ninguna cita con un especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes"

Un nuevo servicio que se incorporará a los sistemas de salud, en el caso de que gobierne Podemos, será el de dentista gratuito. Éste, anuncian, cubrirá “servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas”. Mientras, aprobarán en el plazo de un año el PlanNacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Con respecto a las listas de espera, el partido de Pablo Iglesias ofrece su compromiso a que “en una legislatura, ninguna cita con un especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes”. Para ello, anuncian “se hará valer esta garantía dentro de las competencias del Estado, a través de los órganos correspondientes y con la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios”.

SALUD MENTAL, LEY CELIACA Y COMIDA BASURA

Tal y como ya anunciaron recientemente, la formación morada insta a “tomar en serio la salud mental” a través de la construcción de “un verdadero sistema de atención”. Así, volverán a presentar su proposición de ley en el Congreso así como un “protocolo especial” para prevenir el suicidio entre los pacientes.

Frente a la comida basura, Podemos propone una mayor fiscalidad para alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares, y más bajo para alimentos frescos y saludables

En materia de salud pública, Podemos afirma que actuarán para “romper el ciclo de la comida basura”. Para ello, proponen varias acciones: obligaciones en el etiquetado que reflejen la calidad de los productos; fiscalidad alimentaria con un IVA más alto para alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares, y más bajo para alimentos frescos y saludables; regulación de la publicidad alimentaria con la persecución de la que sea engañosa y la restricción en horario infantil; y la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales.

Por otra parte, aseguran que promulgarán una Ley Celiaca con la que “se impedirá la discriminación laboral y escolar de personas con enfermedades como la celiaquía o la diabetes”. Asimismo, “se impulsará la investigación, se mejorarán las estrategias de diagnóstico precoz, se incentivará que los establecimientos incluyan opciones sin gluten y se estudiarán ayudas directas y fiscales para las familias afectadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído