Menú
PROGRAMA ELECTORAL PARA EL 26-M

Podemos plantea una farmacia pública europea que vigile el precio de los fármacos

La coalición ‘Unidas Podemos cambiar Europa’ apuesta por una compra de medicamentos “a escala europea” para controlar desde el punto de vista público que no se encarezca el precio de los medicamentos.

María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de 'Unidas Podemos Cambiar Europa' al Parlamento Europeo.
María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de 'Unidas Podemos Cambiar Europa' al Parlamento Europeo.

time 2 min

09.05.2019 - 17:45

La coalición formada por Podemos, IU y Catalunya en Comú que se presenta a las elecciones europeas bajo el nombre ‘Unidas Podemos cambiar Europa’ ha anunciado las  líneas estratégicas que seguirán una vez se configure el Parlamento Europeo a partir del 26 de mayo. En su programa electoral, incluye propuestas sanitarias en diferentes áreas.

La más novedosa es la creación de una farmacia pública europea. El objetivo de este organismo sería “garantizar precios justos para los medicamentos producidos a partir de patentes de laboratorios que reciben financiación pública y fomente la extensión de fármacos genéricos”.

La coalición propone que se fomente la compra de medicamentos a escala europea "para evitar que el actual esquema de venta separada a cada Estado permita a las grandes farmacéuticas encarecer el precio de los medicamentos"

En materia farmacéutica, también proponen que se fomente la compra de medicamentos a escala europea “para evitar que el actual esquema de venta separada a cada Estado o cada administración sanitaria, como en España ocurre con las comunidades autónomas, permita a las grandes farmacéuticas encarecer el precio de los medicamentos”.

ATENCIÓN TEMPRANA Y VIH

La coalición que lidera María Eugenia Rodríguez Palop plantea por otra parte el desarrollo de un sistema de atención temprana a la infancia a través de “regulaciones y estándares” armonizados en el conjunto de la Unión Europea. Esta formación considera este asunto de especial importancia “para la eficacia de las intervenciones sobre niños y niñas con alteraciones, trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y para su bienestar presente y futuro”.

La formación morada apuesta por promover en la UE "políticas eficaces y una inversión en I+D suficiente para desarrollar una vacuna eficaz, de carácter preventivo y asequible" frente al VIH

Mientras, el partido morado apuesta por frenar la discriminación por el VIH mediante la ampliación de los “programas que combaten la estigmatización social, la discriminación y el desconocimiento”. De la misma manera, aseguran que promoverán “políticas eficaces y una inversión en I+D suficiente para desarrollar una vacuna eficaz, de carácter preventivo y asequible”.

SANIDAD UNIVERSAL Y PIB DEL 7,5%

Como iniciativas de carácter más general, ‘Unidas Podemos cambiar Europa’ incluye en su programa que la UE garantice “el derecho a la salud y a un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria suficiente, sin copago de medicamentos y servicios que introducen barreras económicas ajenas a la racionalidad sanitaria y sin exclusión alguna para las personas que residan en cualquiera de los países de la Unión”.

Asimismo, extiende al ámbito europeo la exigencia de que se destine a sanidad “un mínimo del 7,5% del PIB”. En este caso, la formación morada propone que se promueva “un marco normativo” que obligue a los Estados a dedicar “al menos un 20% de su PIB a inversión social”. Para Podemos “es hora de revertir la situación y garantizar la efectividad de los derechos sociales”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros-Aymerich, 2019-05-14 10:14:26

¿O sea, que jodemos plantea una farmacia que vigile el precio de los medicamentos y productos sanitarios? ¿No basta con mirar los Vademecum, con las autorizaciones de precios antes de la comercialización que hacen las agencias de medicamentos? ¿No podrían plantear un cuerpo de inspectores que vigile que en las farmacias no jueguen a recetar, no consientan la auto-medicación? ¿Hay vergüenza, o por el oro, todo vale? ¡Prou, basta!

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto