Podemos se queda totalmente solo con la donación de Amancio Ortega

Las formaciones políticas y las organizaciones profesionales han mostrado su oposición a las declaraciones de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, y del secretario general del partido, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto electoral
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto electoral

Las declaraciones de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de MadridIsabel Serra, en las que aseguraba esta semana que la Administración Pública debe rechazar donaciones como la que efectuó el dueño de InditexAmancio Ortega, para la compra de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, se han encontrado con el rechazo unánime de formaciones políticas y organizaciones profesionales.

Hay que recordar que en una entrevista concedida al programa ‘La Ventana de Madrid’ de la Cadena SER, la aspirante de la formación morada a las elecciones autonómicas insistía en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "se debe financiar con impuestos". En este contexto, Serra cargaba contra la empresa textil y señalaba que la compañía "esquiva" y "elude" pagar impuestos: "600 millones en tres años".

"No se puede consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependan de las limosnas de un multimillonario"

En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se sumaba a las críticas expuestas por Isabel Serra y agregaba que "no se puede consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependan de las limosnas de un multimillonario".

PSOE, PP Y CIUDADANOS, EN CONTRA  

A juicio de la titular en funciones del Ministerio de Hacienda, la socialista sevillana María Jesús Montero, "no es incompatible" que exista en España una fiscalidad justa para que las compañías "puedan revertir para de sus beneficios a servicios que son para todos los ciudadanos".

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha lamentado el "sectarismo" de Podemos. El senador de la formación, Rafael Hernando, ha aconsejado a Iglesias y sus compañeros a "dedicarse a otra cosa" y les ha instado a "dejar de criticar a quienes donan su fortuna para que la gente tenga tratamientos dignos y más avanzados".

"No hay que escoger entre una sanidad pública decente y unas ayudas, que lo que vienen a hacer es dar un espaldarazo a ciertos sectores"

En este contexto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha escrito una carta a la Fundación Amancio Ortega en la que les pide que "considere a Andalucía como zona preferente, a la hora de la inversión que quiera hacer", en forma de donaciones.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha manifestado que "no hay que escoger entre una sanidad pública decente y unas ayudas, que lo que vienen a hacer es dar un espaldarazo a ciertos sectores". Además, ha subrayado que su partido trabajará para que se apruebe una Ley de mecenazgo en la que colabore lo público y lo privado, y ha recordado que la Ley actual permite donaciones para la sanidad pública.

MÉDICOS Y ENFERMERAS, A FAVOR DE LAS DONACIONES

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) se han querido pronunciar sobre la situación y han asegurado que, si bien defienden un "modelo universal, equitativo, de calidad, financiado mediante impuestos", la defensa de la sanidad pública "no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil" como es el caso de la Fundación Amancio Ortega.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha afirmado que las donaciones privadas son "beneficiosas y positivas siempre que no impliquen una reducción de los recursos públicos, sino que se sumen a estos para ofrecer mejor atención sanitaria a la población".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído