Polémico tira y afloja del PSOE sobre la despenalización de la eutanasia

Pedro Sánchez ha ratificado la nueva posición de su partido sobre la despenalización de esta práctica en la reunión mantenida con Alberto Garzón. Mientras, su grupo ha rechazado en el Congreso una propuesta sobre la eutanasia de Unidos Podemos.

Paco Cordero - Redactor
29 junio 2017 | 14:30 h
Pedro Sánchez y Alberto Garzón, durante su encuentro en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Alberto Garzón, durante su encuentro en el Congreso de los Diputados.
El debate sobre la eutanasia en España no había estado tan activo desde hacía años. Así lo demuestra el nuevo giro dado por el PSOE, que en su reciente Congreso Federal se ha posicionado a favor de la despenalización de la eutanasia. Asimismo, este punto de vista lo ha defendido su secretario general, Pedro Sánchez, al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

En un encuentro mantenido este jueves entre ambos, Sánchez se ha comprometido a trabajar sobre esta cuestión mediante el impulso de una normativa en los próximos meses. Esto lo ha confirmado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ve más factible que se realice mediante la presentación de una ley orgánica.

El PSOE ha instado a aprobar "cuanto antes" la ley de muerte digna de C's, mientras ha anunciado que presentará una "ley orgánica y garantista" sobre eutanasia
No obstante, al mismo tiempo que Sánchez y Garzón se reunían, el grupo parlamentario socialista rechazaba en el pleno del Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos a la ley de muerte digna de Ciudadanos, lo que suponía un texto alternativo sobre la regulación de cuidados paliativos y la eutanasia. En la tribuna, la diputada del grupo confederal Marta Sibina lo ha calificado como el “enésimo giro, la enésima decepción” del PSOE.

A pesar de ello, durante el debate, la diputada socialista, María Guadalupe Martín, ha manifestado que “es necesario regular los derechos de la persona ante el proceso final de su vida y es necesario regular la eutanasia en nuestro país”. Sin embargo, considera que se tratan de “dos cuestiones diferentes” que necesitan abordarse “con un debate sosegado”.

En este sentido, Martín ha invitado a Unidos Podemos a que se continúe con la tramitación de la ley básica de muerte digna de Ciudadanos, “para su aprobación cuanto antes”, al tiempo que ha avanzado que, “en unas semanas”, el PSOE llevará a la Cámara Baja una propuesta para “regular la eutanasia con una ley orgánica y garantista”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído