Policía y Guardia Civil, claves en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos

La labor de ambos institutos armados, sumada a la estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha venido evidenciando la eficacia con la que España combate las redes ilegales de compraventa de fármacos.

Medicamentos decomisados por la Policía Nacional
Medicamentos decomisados por la Policía Nacional
CS
12 octubre 2017 | 13:06 h

Bien es sabido que la función principal que vertebra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es el mantenimiento del orden público. En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil son los dos institutos armados encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos españoles. Una de las múltiples funciones de ambos cuerpos es la investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico y la venta ilegal de medicamentos.

En este punto donde entra en juego la Unidad Central Operativa (UCO), órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. La labor de estos grupos, sumada a la estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha venido evidenciando la eficacia con la que España combate las redes ilegales de compraventa de fármacos.

Un total de 993 páginas web fueron investigadas por Sanidad contra la venta ilegal de medicamentos a través de Internet en 2016

Prueba de ello son los resultados que refleja la Memoria Anual de Actividades de la Aemps, donde se señala que un total de 993 páginas web fueron investigadas por Sanidad contra la venta ilegal de medicamentos a través de Internet en 2016. Este dato supone un incremento importante respecto a los registrados el año anterior, cuando los sitios bajo sospecha de irregularidades al respecto fueron 360. En otras palabras, se ha producido un aumento del 176%.

OPERACIONES EN 2017

Si por algo se está caracterizando este año, es por la contundencia de las fuerzas de seguridad con el tráfico y la venta ilegal de medicamentos. En este contexto, agentes de la Policía Nacional detuvieron en febrero a dos personas en la provincia de Cáceres (Extremadura) por venta de fármacos ilegales a través de Internet. Según explicó la Dirección General de la Policia (DGP), los arrestados adquirían sustancias adelgazantes y vigorizantes sexuales a través de la red, procedentes de China y la India, y las ponían a la venta mediante anuncios en portales de Internet. Para ser precisos, los efectivos policiales se incautaron de más de 1.500 dosis preparadas para su inmediata distribución a los clientes, además de 900 euros en efectivo y material informático.

En el mes de mayo, la Benemérita intervino lo que consideraban "el mayor volumen de medicamentos, anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte a nivel europeo". Según explicó la Guardía Civil, se decomisaron más de tres millones de dosis de más de 120 tipos de sustancias diferentes durante los 25 registros practicados por toda España. En la denominada operación Dianu, los efectivos actuaron en las provincias de Alicante, Valladolid, Valencia y Málaga, registrando domicilios, almacenes, locales comerciales y gimnasios y deteniendo a 14 personas.

En la denominada operación Dianu, los efectivos registraron domicilios, almacenes, locales comerciales y gimnasios y detuvieron a 14 personas

Las últimas semanas han sido, sin lugar a dudas, días intensos en relación a la lucha contra las redes ilegales de compraventa de fármacos. A finales de septiembre y en el marco de la operación Pangea X coordinada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis personas e intervenieron una gran cantidad de medicamentos destinados a la venta ilegal en internet. Tanto los arrestos como las aprehensiones se produjeron durante el desarrollo de cuatro operaciones realizadas contra la distribución fraudulenta de estos productos en la red, en la que se realizaron registros en La Coruña, Cáceres, Barcelona y Madrid. Las sustancias interceptadas estaban destinadas a tratar la disfunción eréctil o a su empleo en dietas de adelgazamiento.

Apenas unos días después, sería la Guardia Civil la que participó en una operación global contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada, también, por la Interpol. Gracias a las pesquisas, las fuerzas del orden han intervenido cerca de 4.507.050 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual, de masa muscular y psicoestimulantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído