¿Por qué es necesario en España un calendario vacunal adulto común?

Cada vez está más cerca la aprobación de un calendario de vacunación para el adulto común. De esta manera, desde Sanidad se busca concienciar sobre la importancia de vacunarse en grupos de edad donde las coberturas no cumplen las exigencias de la OMS.

Con el calendario vacunal adulto común Sanidad busca concienciar sobre la importancia de la vacunación en este grupo de población.
Con el calendario vacunal adulto común Sanidad busca concienciar sobre la importancia de la vacunación en este grupo de población.
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
26 julio 2018 | 00:00 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas siguen adelante con la elaboración de calendario vacunal adulto común. Este martes en la Comisión de Salud Pública trabajaron en una propuesta, la cual tendrá que ser aprobada más adelante por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La necesidad de un calendario de adultos común en toda España era una demanda que desde hace tiempo solicitaban los propios profesionales. Y es a diferencia de la vacunación infantil, en el caso de los adultos hay una menor concienciación. Con iniciativas como esta desde Sanidad y desde las propias comunidades se buscan fomentar que los adultos sean conscientes de la importancia de vacunarse.

A diferencia de la vacunación infantil, en el caso de los adultos hay una menor concienciación y cobertura

En España mientras la cobertura de vacunación en población infantil es de más del 95%, en el caso de los adultos los niveles se encuentran muy por debajo de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la cobertura más alta un 57% frente a las recomendaciones del 75%.

Sobre la importancia de la cobertura vacunal, desde la Asociación Española de Vacunología insisten en que si se baja la guardia, “hay enfermedades que pueden reaparecer si las coberturas vacunales descienden”. De este modo, desde la AEV recuerdan que los esfuerzos de inmunización nacionales continuos y coordinados son fundamentales para lograr mantener el control de algunas enfermedades”, señalaban el pasado mes de abril con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.

Lo que se sabe hasta ahora de las vacunas que se incluirán en la propuesta de Sanidad son tetanos y difteria, hepatitis B, meningitis C, varicela, triple vírica, gripe, virus del papiloma y neumococo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído