¿Por qué ha conseguido Ámsterdam la nueva sede de la EMA?

La capital holandesa se ha convertido este lunes en la ubicación de la Agencia Europea del Medicamento. "La ciudad ofrece una excelente conectividad y un edificio al que se puede dar forma de acuerdo a nuestras necesidades", ha señalado su director.

Zuidas, el distrito financiero de Ámsterdam donde se situará la sede de la EMA
Zuidas, el distrito financiero de Ámsterdam donde se situará la sede de la EMA
Juanjo Carrillo - Redactor
21 noviembre 2017 | 12:25 h

Ámsterdam se ha convertido este lunes en lanueva sedede laAgencia Europea del Medicamento(EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency). La última votación delConsejo de Asuntos Generalesde la Unión Europea (UE)había concluido con un empate a 13 votos entre la capital holandesa y Milán. Finalmente y según establecían las reglas, la decisión se ha dirimido mediante un sorteo en el que Países Bajos se ha hecho con la agencia reguladora.

Instantes después de conocer la decisión, el director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi, ha asegurado que "Ámsterdam satisface muchos de nuestros requisitos". "La ciudad ofrece una excelente conectividad y un edificio al que se puede dar forma de acuerdo a nuestras necesidades", ha señalado el responsable del organismo.

Schiphol es el tercer aeropuerto con mayor volumen de pasajeros a nivel europeo, con 63.625.664 traslados registrados en 2016

En este sentido, el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol es la instalación aeroportuaria más importante de Holanda y la tercera con mayor volumen de pasajeros a nivel europeo, con 63.625.664 traslados registrados en 2016. Situado a quince kilómetros de la capital, Schiphol también se erige como el tercer aeropuerto europeo con mayor tránsito de mercancías anual, tan solo superado por el de Fráncfort (Alemania) y París-Charles de Gaulle (Francia).

Por su parte, los responsables de la ciudad trabajan a conciencia en la construcción de un nuevo edificio que “cubra todas las necesidades de la EMA”. Según detallaron las autoridades, las oficinas centrales de la agencia reguladora se van a situar en Zuidas, el distrito financiero de la capital holandesa.

La resolución de los representantes de los estados miembros permite a la Agencia Europea del Medicamento iniciar “acciones concretas” para acometer el traslado. Hay que recordar que la sede actual del organismo regulador se encuentra en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres, donde se ubica desde 1995.

"Mis trabajadores y yo estamos muy halagados de que tantos estados miembros mostraran interés en albergar la EMA"

AGRADECIMIENTO A LOS CANDIDATOS

Guido Rasi ha afirmado que "mis trabajadores y yo estamos muy halagados de que tantos estados miembros mostraran interés en albergar la EMA". "El enorme esfuerzo que han realizado estos países a la hora de elaborar sus propuestas es el reflejo de la importancia de la agencia en la protección de la salud pública de las personas", ha concluido el director ejecutivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído