Portugal anuncia la eliminación progresiva del copago en sus cuentas de 2020

En sus presupuestos de 2020, el Ejecutivo que preside el socialista António Costa incluye la eliminación del copago por la asistencia a una consulta. Además, se expandirá el Programa Nacional de Vacunación.

António Costa, presidente de Portugal (Foto: @antoniocostapm)
António Costa, presidente de Portugal (Foto: @antoniocostapm)
CS
18 diciembre 2019 | 17:45 h

El Gobierno de Portugal del socialista António Costa está confiado en llevar a cabo distintas transformaciones después de la importante victoria electoral lograda en 2019. Esta semana ha dado a conocer el proyecto de presupuestos para 2020, unas cuentas que prevén un impulso destacado para el sistemasanitario de este país a través de diferentes acciones.

Una de las más relevantes es el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad, dirigido por Marta Temido, de eliminar “gradualmente” el cobro de tarifas para las consultas de los CSP, los centros de Atención Primaria de Portugal. Desde el Ejecutivo portugués indican que se aplicaría así la nueva Ley de Salud.

El Ejecutivo portugués anuncia la próxima contratación de 4.200 nuevos empleados para el sistema sanitario del país

En otro orden de iniciativas, las nuevas cuentas apuestan por potenciar los centros de salud a través de la mejora en el acceso a distintos servicios. Por ello, prevén proporcionar equipos de Salud Familiar, de Psicología, de Nutrición y de Salud Mental y ampliar la oferta de Salud bucodental en colaboración con las administraciones locales.

Por otra parte, en lo relativo a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, el Ejecutivo portugués asegura que va a expandir el Programa Nacional de Vacunación para cubrir a más población, así como invertir en educación para la salud o potenciar que los ciudadanos hagan un uso racional del sistema sanitario.

MÁS PROFESIONALES Y REFUERZO DE CAMAS

Otra de las promesas más destacadas es la de la contratación de 4.200 nuevos empleados con el fin de “fortalecer el sistema”. En el ámbito laboral también han propuesto agilizar el pago por el desempeño del trabajo hospitalario en los Centros de Responsabilidad Integrada e incentivar a los profesionales de Atención Primaria.

En el prouecto de presupuestos se incluye también una dotación de 800 camas adicionales para los centros hospitalarios y 100 millones para remodelar centros de salud y hospitales

Desde el punto de vista de la inversión, en el proyecto de presupuestos para 2020 se comprometen a asignar 100 millones de euros dirigidos a remodelar centros de Primaria, construir nuevos hospitales y reforzar el sistema sanitario en general a través de una planificación de una inversión plurianual. En los centros hospitalarios, se prevé dotar de 800 camas adicionales y de 200 plazas para el área de salud mental.

En cuanto a servicios, el Gobierno portugués aspira a mejorar la capacidad de respuesta con más consultas y cirugías programadas, el fortalecimiento del programa de hospitalización domiciliaria o la reorganización de las emergencias urbanas y rurales. Además se dotará de mayor autonomía a los centros en materia de contratación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído