El PP critica a Darias por "ignorar" sus propuestas en el RD de Especialidades Sanitarias

La ministra resalta que consejeros 'populares' de Sanidad destacaron la importancia del Real Decreto: "¿Qué le parece mal al PP?

Carmen Navarro, diputada del PP, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carmen Navarro, diputada del PP, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Partido Popular ha criticado este miércoles "el fondo y las formas" de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, afeándole que haya ignorado sus propuestas en el decreto sobre la formación sanitaria creando "otro decretazo inútil" que "no ayuda en nada a resolver el grave problema de falta de médicos" que, a juicio del PP, padece España "y que va a verse agravado si no se toman con urgencia las medidas necesarias".

En un comunicado, los 'populares' han lamentado que Darias haya decidido "utilizar el Pleno de la Interterritorial" para trasladarles un real decreto "ya aprobado por el Gobierno". "Un decreto por el que no solo no les ha pedido opinión, sino que "ignora" el mandato que el Ejecutivo recibió de la mayoría del Congreso de los Diputados, en el Debate sobre el Estado de la Nación, para subsanar las graves deficiencias que padece hoy la Sanidad en España", ha señalado.

Para el PP, la publicación en el BOE del RD antes del Consejo Interterritorial "pone de manifiesto la nula cogobernanza que practica el Ministerio de Sanidad"

Para el PP, la publicación en el BOE del decreto antes de la reunión del Consejo "pone de manifiesto la nula cogobernanza que practica el Ministerio de Sanidad" y ha criticado el "irrespetuoso furor normativo" del Gobierno. En opinión del principal partido de la oposición, el Ejecutivo opta "siempre por la imposición" haciendo "oídos sordos" a las demandas del sector y al mandato del Parlamento.

Desde el Partido Popular han explicado que el decreto aborda asuntos de mejora de la formación de los médicos, "que en estos momentos no es en sí un problema, pues la formación sanitaria en España es un referente mundial", y no aborda la "escasez de facultativos", que "es y va a ser un grave problema".

"El Sistema Nacional de Salud español necesita más médicos de familia y requiere de la creación de la especialidad de Médico de Urgencias, que no recoge el texto del Gobierno", ha opinado el Partido Popular.

RESPUESTA DE DARIAS

En rueda de prensa, Darias ha defendido que el real decreto es "bueno" para los profesionales sanitarios y en su creación han participado órganos como el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, la comisión técnica delegada y se han realizado los informes preceptivos habituales, según ha explicado.

Darias ha apuntado que "todos los consejeros" que han participado en el Interterritorial "han destacado la importancia del real decreto" y ha invitado al PP "a sumarse a las buenas noticias del país

"Le pregunto al PP, qué es lo que parece mal. ¿Qué avancemos y mejoremos el Sistema Nacional de Salud? ¿Qué avancemos en las mejoras de vida y condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios?", ha cuestionado la ministra, recordando que el proceso de estabilización para sanitarios "ya está en marcha".

La titular de Sanidad ha apuntado que "todos los consejeros" que han participado en el Consejo Interterritorial "han destacado la importancia del real decreto" y ha invitado al PP "a sumarse a las buenas noticias del país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído