El PP la emprende contra Sánchez por separar Ciencia y Universidades

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, censura que “la división de ciencia y universidades deja desamparados a los científicos”. Los populares andaluces reprochan que esta decisión es “contraria a la opinión de los rectores”.

Teodoro García Egea, secretario general del PP (Foto. Flickr PP)
Teodoro García Egea, secretario general del PP (Foto. Flickr PP)
CS
15 enero 2020 | 00:00 h
Archivado en:

La entrada de Unidas Podemos al Gobierno, con la incorporación de cinco miembros, ha supuesto la división de algunos de los ministerios de la anterior legislatura. Es el caso del departamento de Ciencia, Innovación y Universidades, que antes gestionaba en solitario Pedro Duque y ahora comparte con Manuel Castells.

Esta división no ha sentado bien a buena parte del sector científico, y tampoco a parte de la oposición. Varios representantes del Partido Popular lo han manifestado públicamente, como Teodoro García Egea, secretario general de los populares en la Ejecutiva que lidera Pablo Casado.

García Egea, secretario general del PP: "La división de Ciencia y Universidades deja desamparados a los científicos"

Tras reunirse este martes con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), García Egea ha expresado que “la división de ciencia y universidades deja desamparados a los científicos”. Desde su punto de vista, “la ciencia no puede estar más preocupada por saber a qué ministerio dirigirse que a mejorar la vida de la gente”. Por ello, ha mostrado su apoyo a la CRUE “para que no reciba más agresiones por parte del Gobierno”.

REPROCHES DEL PP ANDALUZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha recibido los reproches del PP andaluz. El portavoz de Economía, Conocimiento y Universidad de los populares en el Parlamento de Andalucía, Ramón Herrera, considera que se trata de “un grave error, que demuestra el cortoplacismo del nuevo ejecutivo, que se hace en contra de la opinión de la comunidad universitaria y de los rectores”.

Desde el PP andaluz han reclamado al ministro de Universidades que "no paralice las reformas necesarias en las universidades españolas" y "no obstaculice las convocatorias previstas para ayudas a la investigación"

Herrera ha manifestado que “el ministro Castell, que no comparte la decisión del presidente del Gobierno, ha empezado con mal pie”. Por ello, ha añadido que el PP será “exigente con una de las áreas de gobierno más importantes para el futuro y el crecimiento de España y Andalucía”. Así, le ha reclamado que “no paralice las reformas necesarias en las universidades españolas y en las de la comunidad, y que favorezca y no obstaculice las convocatorias previstas para ayudas a la investigación”.

CRÍTICAS DEL SECTOR

Nada más conocerse la noticia, parte del sector mostró su descontento. A través de un comunicado conjunto, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Crue Universidades Españolas y Alianza de Centro Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) trasladaron su preocupación.

"Cualquier partición del Ministerio actual será una mala noticia para nuestro país porque implicará alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa. Es imprescindible que la gestión del llamado triángulo del conocimiento (investigación-innovación-educación), quede reforzado en el nuevo Gobierno en un único Ministerio", han explicado. Finalmente, han solicitado que este ministerio “debe tener el mayor peso político posible y reunir todas las competencias y recursos necesarios para gestionar el sistema de ciencia en su globalidad, incluida la investigación que se realiza en las universidades".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído