El PP europeo cuela la defensa del vino en el informe sobre la estrategia de cáncer

El Parlamento Europeo apoya una enmienda del PP en la que se subraya el “consumo abusivo de alcohol” como factor de riesgo para muchos tipos de cáncer y no solo “el consumo de alcohol”.

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: EPP Group)
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: EPP Group)

El ParlamentoEuropeo ha aprobado por mayoría algunas de las enmiendas presentadas por el PP al informe de conclusiones de la Comisión Especial de la Lucha contra el Cáncer (BECA), documento que se espera aprobar definitivamente este miércoles. En una de esas revisiones, los populares han logrado apoyos en su defensa del vino, el cava y la cerveza.

Así lo ha confirmado DolorsMontserrat, portavoz del PP español en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, quien ha participado en la elaboración del informe. Según ha defendido, desde su grupo “rechazamos el consumo abusivo de alcohol, perjudicial para la salud, y defendemos el consumo moderado del vino y nuestra reconocida dieta mediterránea”.

El PP europeo pone de ejemplo a la dieta mediterránea, por ser “patrimonio de la humanidad” y también por que “contempla el consumo moderado” de bebidas como el vino

Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes parlamentarias, los populares han obtenido el apoyo en cuatro de sus enmiendas. De ellas, destacan que se subraya que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial “para no equipararlo al consumo moderado”. Igualmente, logran que se incorpore al texto que “el nivel más seguro de consumo es ninguno” y que las bebidas alcohólicas cuenten con un etiquetado sobre “la importancia del consumo moderado”.

Algunas de estas medidas fueron adelantadas por DolorsMontserrat y NicolásGonzálezCasares, del PSOE europeo, en un encuentro con periodistas celebrado hace unas semanas, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. En él se redundó en el amplio consenso que había generado el informe con el propósito de “armonizar” la respuesta europea contra el cáncer.

CONSUMO SEGURO, NINGUNO

El objetivo de algunas de estas enmiendas presentadas por el PP europeo es poner de ejemplo la dietamediterránea, por ser “patrimonio de la humanidad” y también por que “contempla el consumo moderado”. Además de ello, los populares buscan una defensa del sector del vino, el cava y la cerveza, tanto a nivel español como en el entorno de la Unión Europea.

Según la enmienda aprobada, a la que ha tenido acceso este medio, se quiere subrayar que “el consumo abusivo de alcohol es un factor de riesgo para mucho tipos de cáncer, como el de cavidad bucal, la faringe, la laringe, el esófago, el hígado, el cáncer colorrectal y el cáncer de mama femenino”. Mientras, el texto original se refería a que “el consumo de alcohol es un factor de riesgo” a estos tipos de cáncer.

Los populares también logran apoyos para que el texto indique que "el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno en lo que respecta a la prevención del cáncer”

Por su parte, otra enmienda incide en que “el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno en lo que respecta a la prevención del cáncer” e instan a que se tenga en cuenta “a la hora de elaborar y aplicar la política de prevención del cáncer”. En su lugar, el texto original decía que “no existe un nivel seguro de consumo de alcohol”.

ETIQUETADO EN LAS BEBIDAS

Finalmente, el Parlamento Europeo ha apoyado otra enmienda en la que se pide a la Comisión Europea que suministre “una mejor información a los consumidores, mejorando el etiquetado de las bebidas alcohólicas para que incluya información sobre el consumo moderado y responsable e introduciendo la indicación obligatoria de la lista de ingredientes y la información nutricional y, además, introduciendo el etiquetado digital”. El texto original pedía que ese etiquetado incluyese “etiquetas de advertencia sanitaria”.

EL PSOE, A FAVOR DE LA CIENCIA

Sobre esta cuestión, el eurodiputado Nicolás González Casares ha hecho subrayado que “el mejor cáncer es aquel que no se tiene”. En esta línea, ha señalado que “en cuanto al tabaco y el alcohol podemos cambiar partes del informe, pero lo que no se cambia nunca es la ciencia, que seguirá llamando a la puerta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído