La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del PP con la que insta al Gobierno a mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje asistencial temprano e integral del cáncer de mama en España.
El texto, que ha salido adelante por unanimidad, propone materializar con inmediatez, y desde la total convergencia con lo dispuesto en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, cuantas medidas sean necesarias para mejorar la prevención del cáncer de mama en España, así como su diagnóstico precoz y un abordaje asistencial temprano, integral, multidisciplinar, humanizado y personalizado/de precisión en condiciones de calidad, equidad y seguridad en todo el país.
"Pedimos que el Gobierno consensúe las inversiones y las medidas que impulse para ampliar las prestaciones y los servicios existentes con las comunidades autónomas y los coordine con los representantes de los pacientes y de los profesionales sanitarios, dando prioridad a la consecución de avances desde la I+D+i para agilizar tanto como sea posible el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas y tecnológicas", ha defendido la diputada del PP, María del Mar Vázquez.
El PP insiste en desarrollar la atención social, psicológica y de acompañamiento para pacientes con cáncer de mama
Además, Vázquez ha instado al Gobierno a "liderar las acciones necesarias para desarrollar la atención social, psicológica y de acompañamiento tanto para los pacientes con cáncer de mama como para sus familiares".
Por su parte, también se ha aprobado una enmieda transaccional del PSOE para incorporar a la PNL la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud que "está alineada completamente con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer", segúna señalado la diputada del PSOE, Carmém Andrés.
"El aspecto de la investigación también nos parece fundamental. Nuestra enmienda va a reforzar también este punto de la proposición no de ley porque nuestro Gobierno trabaja mucho en la investigación. El Instituto de Salud Carlos III ha financiado entre 2018 y 2023 un total de 125 proyectos de investigación sobre cáncer de mama con más de 18 millones de euros de inversión", ha expuesto Andrés.