El PP cerca a Sanidad ante el futuro responsable del Centro Estatal de Salud Pública

En esta semana, el PP registrará varias preguntas al Gobierno para saber cómo se elegirá la persona que dirigirá el Centro Estatal de Salud Pública. Los populares creen que puede ser Fernando Simón.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. Pool Moncloa.JM Cuadrado)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. Pool Moncloa.JM Cuadrado)

Desde hace días, en el seno del PartidoPopular crece el pensamiento de que el Ministerio de Sanidad le guarda un nuevo puesto a Fernando Simón, hasta ahora director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y principal portavoz institucional sobre la pandemia de Covid-19.

Para despejar estas dudas, los populares van a registrar varias preguntas parlamentarias preguntando por el método que se llevará a cabo para elegir a la persona que dirigirá el futuro Centro Estatal de Salud Pública, posible destino de Simón. A pesar de que en ningún momento aluden al director del CCAES, según las cuestiones a las que ha tenido acceso ConSalud.es, el PP piensa en él como primera opción.

Los populares preguntan por los plazos en los que se pondrá en marcha el Centro y si seguirán "algún criterio objetivo" para elegir a la persona que lo dirigirá

En primer lugar, el Grupo Parlamentario Popular pregunta “en qué plazos reales” se pondrá en marcha el mencionado centro, después de que fuese anunciado el pasado año y del que poco se conoce al respecto. Dicha institución está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año y en el Plan de Recuperación respaldado por las instituciones europeas.

Con respecto al procedimiento de elección, los diputados del PP que firman la iniciativa preguntan al Gobierno si prevé “tomar en consideración algún tipo de criterio objetivo para seleccionar al profesional sanitario que dirigirá el Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial”. Y en caso de que sea afirmativo, preguntan “qué tipo de criterios” se tendrán en cuenta, y si consensuará el nombramiento “con las comunidades autónomas” y si atenderá “las propuestas de los representantes de los profesionales sanitarios”.

Las dudas en torno al futuro de Fernando Simón han surgido este verano, coincidiendo con desaparición del foco mediático ya que desde mediados de julio no comparece ante los medios para analizar la situación epidemiológica. Según ha explicado él mismo, la evolución es “suficientemente buena” por lo que cree necesario “menos presencia mediática” para informar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído