PP y Vox se disputan el liderazgo en la lucha contra el aborto

Las declaraciones del fichaje estrella del PP, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto y su posterior rectificación reflejan un cambio de discurso como efecto diferenciador de Vox

PP y Vox se enfrentan políticamente por el rechazo aborto.
PP y Vox se enfrentan políticamente por el rechazo aborto.
Nacho Cortés
31 marzo 2019 | 00:00 h

Al Partido Popular le ha salido un fuerte competidor en la arena electoral y más, si cabe, en cuanto a la defensa política del derecho a la vida, o lo que es lo mismo, la lucha contra el aborto. Vox demostró el pasado 2 de diciembre de 2018 con el resultado obtenido en las elecciones andaluzas que ha llegado para quedarse, al menos durante un tiempo. 

La formación política que lidera Santiago Abascal ha saltado con fuerza al panorama político y mediático nacional tras irrumpir en el Parlamento Andaluz con 12 diputados. El pacto de investidura para hacer presidente de la Junta de Andalucía a Juanma Moreno (PP) evidenció que la derecha española tendrá que aprender a negociar y a llegar acuerdos, pues la hegemonía de los populares como partido conservador se rompe y se rinde a la competición electoral con Ciudadanos y Vox.

PP y Vox se encuentran en la competición electoral por sus posiciones con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo (aborto)

De momento, no se disputan el liderazgo político pero sí ser los abanderados de luchas como la antiabortista en la que el PP siempre se ha mostrado al lado de las plataformas que defienden el derecho a la vida

DEFENSA DE LA "MATERNIDAD" Y "EL FUTURO DE LAS FAMILIAS"

Como un claro efecto diferenciador, PP y Vox han mostrado discursos diferentes en cuanto al tono utilizado a la hora de hablar de un tema como el aborto cuyo recorrido político no parece tener fin. Este pasado jueves la polémica sobre aborto sí o aborto no fue resucitada por el fichaje estrella del PP, Adolfo Suárez Illana, en una entrevista para Onda Cero declaró que "el aborto se lleva 100.000 vidas al año. Los neandertales también lo usaban, pero esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza”. Horas después de estas afirmaciones, Suárez Illana rectificó en un acto del partido en Logroño: "Cuando uno mete la pata, lo mejor es pedir disculpas", manifestó.

El PP opta por defender la "maternidad" y esperará a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto para cualquier cambio legislativo

En la manifestación contra el aborto celebrada el pasado fin de semana en Madrid, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, lo demostró. "No se entiende que partidos como Podemos o el PSOE no estén en esta manifestación porque nosotros defendemos la vida, la maternidad, la conciliación y el futuro de las familias", dijo el dirigente popular.

Preguntado sobre si un Gobierno del PP aprobaría una ley de aborto más restrictiva, el García Egea indicó que "el aborto no es un derecho sino un drama" y defendió que "el Estado tiene que poner todos los recursos para proteger a estas personas que se encuentran con un embarazo y sin el apoyo de su entorno".

El propio Pablo Casado, presidente del PP, aseguró en 'El Objetivo' de La Sexta que su formación creará "una Ley de Maternidad, para apostar por ella, y que la mujer que decida ser madre libremente tenga todos los recursos". Además, sobre la actual Ley del Aborto, Casado recordó que "está recurrida al Constitucional", y afirmó que la formación política esperará a lo que dicte el tribunal, y "si el Constitucional dice que sí, será una ley constitucional".

CASADO SE RETRACTA

El líder del PP recuperó el debate sobre el aborto hace ya varias semanas en una entrevista para la Agencia EFE. “Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos”, afirmó Casado.

En su discurso actual, y a diferencia de lo expresado en semanas anteriores, Casado ha optado por dejar a un lado su crítica a la práctica del aborto. El líder popular llegó a plantear la derogación de la actual ley de plazos y retroceder a la de supuestos de 1985. Esto generó el rechazo de la ministra de Sanidad, entre otros colectivos.

Casado: “Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos”

El presidente del PP ha prometido una ley de apoyo a la maternidad "para que la mujer que quiera ser madre tenga el apoyo de todas las administraciones públicas"

Tras ello, y unos días después de las movilizaciones feministas en España del 8 de marzo, Pablo Casado se ha mostrado mucho más cauto y ha optado por defender una medida impulsada por el PP hace escasos días. Se trata de una ley de apoyo a la maternidad, iniciativa que su partido llevará en el programa electoral y que presentará en la próxima legislatura.

Según ha expresado Casado, se trata de una iniciativa que “no va contra nadie” sino que tendrá como objetivo “que la mujer que quiera ser madre cuente con el apoyo de todas las administraciones públicas, las locales,  las autonómicas y las nacionales”. Entre las medidas que incluirían esa ley destacan las desgravaciones fiscales o ayudas directas en materia de educación (gratuidad de 0-3 años) o vivienda (emancipación de los jóvenes).

¿PERO QUÉ OPINA VOX?

La exdiputada del PP y candidata de Vox por Murcia, Lourdes Méndez Monasterio, también asistió a la manifestación celebrada en Madrid y fue mucho más contudente que García Egea. Méndez Monasterio, mostró las intenciones de la formación de ultraderecha si llega al Gobierno: reducir el número de abortos en España a través de la derogación de la ley del aborto y la aprobación en su lugar de una Ley de apoyo a la Maternidad.

Ya el pasado mes de enero, Santiago Abascal tildó al aborto como la "cultura de la muerte" y que trabajará para "dar información, asistencia y alternativas a las mujeres embarazadas y acabar con la cultura de la muerte", haciendo referencia al aborto.

Por tanto, el discurso de Vox ha cobrado un tono más agresivo que el que el PP está ofreciendo en sus actos y comparecencias públicas. ¿Le ha robado Vox el protagonismo al PP en este sentido?

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído