Ejes sanitarios de la presidencia francesa de la UE: vacunación, salud pública e industria sanitaria

La presidencia francesa de la UE, que se desarrollará durante el primer semestre de 2022, seguirá gestionando la pandemia de Covid-19 y dará pasos hacia la anunciada Unión Europea de la Salud.

Ursula von der leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto a Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia (Foto: CE)
Ursula von der leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto a Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia (Foto: CE)

El 1 de enero de 2022 se ha iniciado la presidenciafrancesa de la UniónEuropea, la cual durará hasta finales de junio. Debido a la incidencia de la pandemia de Covid-19, la lucha contra el coronavirus seguirá siendo la acción sanitaria más destacada, y así queda reflejado en las prioridades que han dado a conocer.

En este sentido, desde Francia se han comprometido a “mantener una estrecha cooperación en respuesta a la crisis de salud pública y a reforzar la resistencia de la Unión Europea frente a crisis futuras”. El objetivo es mejorar la coordinación entre países para “estabilizar la situación epidemiológica y anticipando posibles oleadas epidémicas por variantes”.

Desde Francia apostarán por fortalecer la capacidad de producción de vacunas de la UE y continuar los esfuerzos de solidaridad internacional

En este contexto, promoverán el objetivo de “lograr el mayor nivel posible de protección de las vacunas en la UE”. Además, en lo que respecta a la movilidad, se asegurará de “que todas las restricciones se basen en criterios objetivos y no obstaculicen de manera desproporcionada la libre circulación interna o los viajes a la Unión Europea”.

Por otro lado, seguirán apostando por “el fortalecimiento de la capacidad de producción de vacunas de la UE” y, al mismo tiempo, “continuará los esfuerzos de solidaridad internacional, especialmente con respecto a África, para el acceso a las vacunas para los países de ingresos bajos y medianos, en particular gracias al Fondo COVAX”.

UNIÓN EUROPEA DE LA SALUD

Junto a la gestión del Covid-19, la presidencia francesa también impulsará los cambios propuestos por la Comisión y el Parlamento para avanzar en la Unión Europea de la Salud. En primer lugar, dará prioridad “al fortalecimiento de la saludpública europea mediante la promoción de la capacidad de respuesta, la coordinación y la solidaridad”.

Esta UE de la Salud comenzará con los diálogos tripartitos sobre el reglamento propuesto sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. Se trata de un paquete legislativo basado en la capacidad de “afrontar las futuras pandemias de forma solidaria, en una mejor coordinación de las acciones de promoción de la salud y la prevención, y en el fortalecimiento del sistema europeo de seguridad sanitaria”.

Francia instará a reforzar la política industrial de la UE en el sector sanitario y su posicionamiento estratégico en este sector fomentando la innovación

Por otra parte, se renovarán los mandatos de las principales agencias europeas en el campo de la salud, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Además, apoyarán el establecimiento de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA).

En materia de industrialización, Francia instará a “fortalecer la soberanía sanitaria europea mediante la promoción de una estrategia industrial para la salud”. Para ello, apoyará el objetivo de un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para “reforzar la política industrial de la UE en el sector sanitario y su posicionamiento estratégico en este sector fomentando la innovación en los distintos segmentos de la industria sanitaria”.

DIRECTIVAS, DIGITALIZACIÓN Y PANDEMIAS

La Presidencia iniciará también negociaciones sobre la revisión de las directivas sobre la seguridad y la calidad de la sangre humana y sobre la seguridad y la calidad de los tejidos y células humanos, “con el fin de permitir una adaptación más flexible a los avances científicos y tecnológicos y tener en cuenta las lecciones aprendidas de la pandemia”.

El desarrollo de la salud digital será un tema central; así, abrirá negociaciones sobre la propuesta de la Comisión para el espacio europeo de datos sanitarios

Por otro lado, el desarrollo de la saluddigital será un tema central. Así, abrirá negociaciones sobre la propuesta de la Comisión para el espacio europeo de datos sanitarios. Esta iniciativa “garantizará el equilibrio entre el empleo, la política social, la salud y los asuntos del consumidor facilitando la interoperabilidad entre los sistemas sanitarios europeos, con el objetivo de mejorar la continuidad de la atención, especialmente en contextos transfronterizos, por un lado, y el respeto de altas normas éticas. normas para la protección de datos sensibles, por otro”.

Por último, propondrán el refuerzo de las acciones de la UE en el ámbito de la salud, incluidas sus contribuciones a la saludglobal, en cooperación con otros organismos internacionales. La Presidencia seguirá el trabajo de elaboración de un tratado internacional para combatir las pandemias. En particular, intensificará los esfuerzos en materia de prevención y lucha contra el cáncer, la resistencia a los antimicrobianos y la salud mental de los jóvenes vulnerables. También preparará la revisión de la legislación farmacéutica de la U.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído