Prieto (PSOE): “Ahora se podrán afrontar con solidez los retos presentes y futuros del SNS"

La portavoz de Sanidad del PSOE, Ana Prieto, valora para ConSalud.es los nuevos cambios llevados a cabo en la estructura del Ministerio de Sanidad.

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)

El Ministerio de Sanidad sorprendía la pasada semana anunciando el cese de Faustino Blanco y la reconversión de la secretaría general en una secretaría de Estado, liderada por Silvia Calzón. Además de este refuerzo en la estructura organizativa, informaba de la creación de una secretaría general sobre salud digital. Todos estos cambios se entienden tras la experiencia vivida por la pandemia del coronavirus y las carencias mostradas por el sistema durante la crisis. Ana Prieto, diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE, ha valorado para ConSalud.es los cambios introducidos.

¿Qué le parece la creación de una secretaría de Estado de Sanidad?

Es una gran noticia para el SNS que el Gobierno de España acierte una vez más en políticas sanitarias, con el refuerzo de la estructura del Ministerio de Sanidad. De esta manera se podrán afrontar con solidez los retos presentes y futuros de nuestra sanidad, entre ellos los derivados de la pandemia de la Covid-19. Este órgano superior apoyará al ministro Salvador Illa en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, dotando de una mayor transparencia a la acción de Gobierno, y permitirá la interlocución del Ministerio con diferentes actores tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Quiero felicitar expresamente a Silvia Calzón por su nombramiento como Secretaria de Estado de Sanidad.

"El Ejecutivo actúa con determinación transformando la Secretaría General de Sanidad en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS"

¿Qué le parece la creación de la secretaría general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS?

El Ejecutivo actúa con determinación con el hecho de transformar la Secretaría General de Sanidad en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud. Aplaudo esta estratégica decisión tomada en base a la importancia sobre aspectos básicos y prioritarios en las políticas públicas sanitarias como es todo lo relacionado con la innovación en el sistema y la industria sanitaria, la digitalización del SNS, la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el campo de la salud, que son competencias de gran calado que asume esta nueva Secretaría General.

Se abordarán los proyectos de modernización, mejora y transformación del SNS tras los retos derivados de la pandemia ocasionada por la Covid-19. Destacando lo que compete a la salud digital, a la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional europeo e internacional, así como los sistemas de información sanitarios. De esta Secretaría General dependerá una nueva unidad, la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud, que desarrollará servicios públicos digitales, impulso a la salud digital, y a la interoperabilidad electrónica de la información clínica y sanitaria, tanto en el ámbito nacional, como internacional. También con competencias en innovación de analítica de datos y explotación de la información relativa a la salud.

¿Cree que los cambios eran necesarios?

La situación de emergencia ocasionada por la epidemia de la Covid-19, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad Salvador Illa, marcaron un antes y un después en lo que concierne a la gestión política en materia sanitaria. La creación de una Secretaría de Estado de Sanidad se ampliará a la estructura de dirección de primer nivel, reforzando el espacio de toma de decisión directiva. El fortalecimiento de las capacidades de dirección, coordinación, impulso y seguimiento en aspectos tan relevantes como las tecnologías sanitarias, la e-salud, la innovación o los sistemas de información sanitaria son los grandes desafíos a los que se enfrenta el SNS.

"Las políticas de recortes llevadas a cabo por el PP se han hecho visibles, y han dado la peor cara en esta crisis, de ahí la necesidad de cambios que mejoren y refuercen nuestra sanidad pública"

La crisis provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto los efectos de la sanidad en la vida de la ciudadanía y también su importancia para la actividad económica de España. Por eso este cambio reforzará la presencia de las políticas sanitarias en los órganos colegiados del Gobierno. Las políticas de adelgazamiento y de recortes en nuestro SNS llevadas a cabo por sucesivos gobiernos del PP se han hecho visibles, y han dado la peor cara en esta crisis, poniendo de manifiesto la necesidad de cambios que mejoren y refuercen nuestra sanidad pública. Estos cambios son necesarios y bienvenidos y tienen el único objetivo de preparar al SNS para atender los grandes desafíos a los que se enfrenta, equiparables a los que tienen entre sí el conjunto de los países avanzados.

¿Cree que van en sintonía con las conclusiones sobre sanidad y salud pública recogidas en el dictamen aprobado de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica?

La crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de la Covid-19 ha sacado a la luz las fortalezas y debilidades de nuestro SNS. Es de justicia destacar que esta pandemia nos ha permitido comprobar la gran calidad profesional y humana de nuestros profesionales y personal sanitario y la gran capacidad de adaptación de nuestro sistema sanitario. Pero también hemos podido comprobar la necesidad de introducir cambios y reformas que cuenten con el mayor consenso posible. Es destacable por tanto el acuerdo amplio y transversal alcanzado en Sanidad y Salud Pública, en el que he tenido la satisfacción de haber podido aportar mi granito de arena, habiendo compartido intensas semanas de trabajo con el resto de los grupos parlamentarios, y con el Ministerio de Sanidad, a quienes en la figura del ministro quiero agradecer el apoyo prestado y las horas incontables dedicadas a la construcción de este documento, del que han surgido numerosas propuestas cuya finalidad es contribuir al objetivo de establecer las bases que nos permitan fortalecer y servir de guía a nuestro SNS.

Claramente nos mueve a todos la fuerza motriz de alcanzar una sanidad pública mejor y más fuerte, que es el objetivo compartido de quienes gobernamos y de quienes, estoy convencida, puedan gobernar en el futuro. Objetivo que va en la misma clave del refuerzo de la estructura del Ministerio de Sanidad con la Secretaría de Estado de Sanidad, dotándonos de herramientas con las que entre todos podremos afrontar con solidez los retos presentes y futuros de nuestra sanidad, entre ellos los derivados de la pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído