Primeras sanciones contra Venezuela por poner en riesgo el derecho a la salud

El Consejo de la UE ha decidido imponer sus primeras sanciones al gobierno venezolano, entendiendo que las necesidades de la población están afectando a derechos básicos como la salud o la alimentación.

Imagen de una de las reuniones del Consejo de la Unión Europea.
Imagen de una de las reuniones del Consejo de la Unión Europea.
CS
14 noviembre 2017 | 13:00 h
Archivado en:

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha aprobado las primeras sanciones al gobierno de Venezuela después de alcanzar una serie de conclusiones sobre la situación política y social que vive este país de América Latina. Y entre los motivos que la UE ha argumentado para imponer estas amonestaciones están el riesgo de verse afectado el derecho a la salud de la población venezolana.

En el comunicado emitido por el Consejo de la UE, exponen que las “denuncias de violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, algunas de ellas planteadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, representan “un motivo de alarma”.  Así, aseguran que las necesidades de la población son “cada vez más apremiantes” y que está llegando a afectar a sus derechos básicos, “como el derecho a la alimentación y el derecho a la salud”.

Hace pocos días, Mauricio Macri, presidente de Argentina, pidió a la ONU una intervención en Venezuela para "garantizar la asistencia sanitaria"

Aunque la principal medida planteada por la UE contra el gobierno de Nicolás Maduro es el “embargo de las armas y el material afín que puedan utilizarse para la represión interna”, en un intento de impulsar “una salida negociada y pacífica de la crisis política”, la UE ha propuesto también someter a sanciones a aquellas personas que sean responsables del “incumplimiento de los principios democráticos y del Estado de Derecho y la violación de los derechos humanos”.

Precisamente este mismo lunes, varios países presentes en el Consejo de Seguridad de la ONU instaron a Maduro a resolver la crisis humanitaria que afecta a Venezuela. Sólo unos días antes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, había solicitado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una intervención en este país para “garantizar la asistencia sanitaria de la población”.

EL GOBIERNO DE VENEZUELA LAS RECHAZA

Después de conocer estas sanciones, que se suman a las que ya han impuesto Estados Unidos y Canadá, el Gobierno de Venezuela ha emitido un comunicado en el que “repudia enérgicamente” la decisión del Consejo de la UE, tachando de “absurdas e ineficaces” estas medidas y alegando que las instituciones europeas han “calcado” los argumentos del presidente estadounidense Donald Trump.

En el comunicado, compartido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifiestan que estas sanciones “agreden” al pueblo venezolano, mientras que el objetivo del Gobierno venezolano es “preservar la paz nacional por la vía del diálogo y la búsqueda del desarrollo con justicia social”. Por este y otros motivos, exigen a la UE que cese “en sus actuaciones inamistosas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído