Principio de acuerdo entre Gobierno y Podemos para eliminar el copago

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y representantes del grupo confederal, encabezados por Pablo Echenique, han acordado este medida dentro de las negociaciones para apoyar la senda del déficit.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Paco Cordero - Redactor
23 agosto 2018 | 09:21 h

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han llegado este miércoles, a última hora, a un principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico. Se trata de una de las exigencias que planteaba la formación morada para apoyar la senda de déficit aunque este respaldo no ha terminado de cerrarse. El compromiso se ha alcanzado entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y representantes del grupo confederal, encabezados por Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Desde la formación morada han confirmado a ConSalud.es que se trata de “un principio de acuerdo” y que aún no se conocen más detalles de dicha disposición. Sería una de las “medidas sociales” acordadas con el Ejecutivo, junto a la actualización de las pensiones al IPC. Echenique se mostraba “relativamente optimista” sobre estos asuntos. Considera “fundamental que la gente de nuestro país note los acuerdos en sus hospitales, escuelas y en sus bolsillos”.

El acuerdo casaría con las intenciones de Carmen Montón, quien anunció que el Gobierno quiere eliminar el copago farmacéutico al completo "en esta legislatura"

En todo caso, esta decisión casaría con las intenciones transmitidas por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. En ella, Montón anunció que el Gobierno “quiere eliminar los copagos farmacéuticos en esta legislatura”. Para ello, detalló que comenzarían con el colectivo de “pensionistas en situación de vulnerabilidad”.

¿FIN AL VETO DEL PP EN EL SENADO?

Además de esta cuestión, en el encuentro se ha cerrado uno de los puntos más importantes que llevarían al Gobierno a sacar adelante la senda de estabilidad presupuestaria para 2019-2021. Y es que, el Ejecutivo ha aceptado otra exigencia de Podemos centrada en modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que no sea necesario que el Senado refrende las cuentas por obligación. Cabe señalar que el PP cuenta con mayoría absoluta en esta cámara y que podía vetarlas.

La eliminación del veto del PP en el Senado podría allanar el terreno para que se aprueben los objetivos de déficir y se empiecen a negociar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019

Según han detallado las partes, para este último punto ha sido necesaria la conversación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De esta manera, se allanaría el camino para que salieran adelante los objetivos de déficit y se empiecen a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, después de unos días de bloqueo.

Este miércoles, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)volvió a aprobar los objetivos de déficit negociados por el Ejecutivo central con Bruselas. Éstos suponían una flexibilización del gasto para que las CC.AA. pudiesen gastar unos 2.400 millones de euros más en servicios públicos como la sanidad, los servicios sociales o la educación. Ahora deberá ampliar los apoyos para que se aprueben en el Congreso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído