Podemos pide garantizar que las innovaciones del PERTE lleguen a la sanidad pública

UP solicita que se asegure una transferencia tecnológica hacia el sistema público de salud y que se garantice que la utilización final de los productos desarrollados responda al interés general

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
25 febrero 2022 | 14:55 h

Unidas Podemos ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) al Congreso de los Diputados en la que reclama "transparencia" en el reparto de los fondos destinados a los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, y que se asegure "una transferencia tecnológica hacia el sistema público de salud".

Tal y como recuerdan, el pasado 30 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó las líneas generales de aplicación del PERTE para la Salud de Vanguardia, donde se apuntalan las inversiones a los sectores de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva del Sistema Nacional de Salud.

Concretamente, los PERTE para la salud de vanguardia cuentan con cuatro objetivos entre los que se centrarán las inversiones: la innovación y desarrollo para la curación de enfermedades; la medicina personalizada de precisión, incorporando datos genómicos, radiológicos, hábitos de vida, y factores socioeconómicos; el desarrollo de una base de datos integrada del Sistema Nacional de Salud digital; y la potenciación de la atención primaria a través de la transformación digital.

Se estima que, para el período 2021-23, la inversión público-privada que canalizarán los PERTE será de 1.469 millones de euros. El grueso de las colaboraciones público-privadas apuntan a inversiones con un foco tecnológico aplicado a la salud; "sin embargo, no se establecen garantías para que estos mecanismos de desarrollo de alta tecnología y de bases de datos integradas tengan un impacto directo aplicable a los servicios públicos", alertan desde Unidas Podemos.

"Si bien los objetivos marcados por los PERTE para la salud de vanguardia son de una latente necesidad, es necesario establecer medidas que alienten la transparencia del reparto de estos fondos, que aseguren una transferencia tecnológica hacia el sistema público y que garanticen que la utilización final de los productos desarrollados con estos fondos responda al interés general, y por tanto sean de titularidad pública", expresan desde Unidas Podemos en la PNL.

Piden la elaboración de medidas que fomenten la transferencia tecnológica de los productos desarrollados a través de los PERTE para la Salud de Vanguardia hacia el sistema público de salud

Así las cosas, con dicha PNL piden garantizar la transparencia de las cuentas en las inversiones público-privadas; así como elaborar medidas que fomenten la transferencia tecnológica de los productos desarrollados a través de los PERTE para la Salud de Vanguardia hacia el sistema público de salud.

También reclaman asegurar el carácter público de las bases de datos digitales desarrolladas por los programas de los PERTE para la Salud de Vanguardia, con el objetivo protegerlos frente a intereses comerciales.

Asimismo, solicitan adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar que las inversiones públicas queden reflejadas en el precio final de mercado de los productos que resulten de las colaboraciones público-privadas PERTE. Finalmente, instan a garantizar, mediante los instrumentos legales necesarios, el carácter público de las patentes derivadas de los PERTE para la Salud de Vanguardia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído