El Congreso rechaza regular el cannabis recreativo y deja la puerta abierta (otra vez) al medicinal

La iniciativa legislativa trasladada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y que pretendía legalizar el uso del cannabis con fines terapeúticos y recreativos ha encontrado la oposición de los partidos mayoritarios en la Cámara Baja, PP Y PSOE

La diputada de ERC, Marta Rosique, defiende la Proposición de Ley de regulación del cannabis en el Congreso. (Foto:EP)
La diputada de ERC, Marta Rosique, defiende la Proposición de Ley de regulación del cannabis en el Congreso. (Foto:EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
21 febrero 2023 | 17:20 h
Archivado en:

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido durante este martes acerca de la regulación del cannabis en España. Se trataba de una Proposición de Ley trasladada por la formación Esquerra Republicana (ERC) con el fin de implementar una normativa “integral” que rija el uso de este producto con fines terapéuticos y recreativos en España. Esta propuesta legislativa del partido catalán, finalmente rechazada en la Cámara baja, pretendía “despenalizar” el cannabis y que pasase a considerarse un medicamento más a disposición de los ciudadanos bajo una receta médica, así como un producto con fines recreativos.

No en vano, según datos reflejados por el Observatorio Español del Cannabis Medicinal unas 120.000 personas en España consumen cannabis con fines terapéuticos o médicos. Un consumo que, ante la falta de regulación, "estimula su producción, tráfico ilegal y genera una economía sumergida", han argumentado desde ERC, añadiendo que la Proposición de Ley también incluye recursos para “combatir la adicción y aumentar la concienciación social sobre los efectos negativos del consumo de marihuana”.

La Ley controlaría el ciclo del cannabis -desde su cultivo, transporte, posesión, consumo, comercialización y dispensación-, eliminando así de la ecuación a “las mafias que se han lucrado ante la falta de regulación actual"

Marta Rosique (ERC), la diputada impulsora de la iniciativa ha querido aclarar que su propuesta de regulación integral del cannabis pretende "reducir su consumo, no promoverlo”, de este modo, estaría enfocada a “poner el foco sobre las adicciones”. Por otro lado, ha apuntado Rosique, la Ley controlaría el ciclo del cannabis -desde su cultivo, transporte, posesión, consumo, comercialización y dispensación-, eliminando así de la ecuación a “las mafias que se han lucrado ante la falta de regulación actual", poniendo un control a la “economía sumergida” y sancionando “todo lo que esté fuera de la Ley”.

 En palabras de Rosique, "Hay que controlar lo incontrolado y dotar de seguridad a la inseguridad. Necesitamos una regulación que acabe con el prohibicionismo, que ya ha demostrado sobradamente su ineficacia". Para la diputada de ERC la ausencia de una ley que regule el ámbito del cannabis en España implica que "se impone la ley de la selva; la no regulación ha producido más consumo, menos calidad y más mafias".

De esta manera, desde ERC han recordado a los parlamentarios que “el consumo de cannabis es una realidad, aunque algunos quieran ocultarlo” y han querido insistir durante la presentación de esta iniciativa en el Congreso que “negarlo o prohibirlo no hará que desaparezca”. Finalmente, han invitado a todas las fuerzas políticas del hemiciclo a dialogar esta propuesta que está “abierta a debate” y a incorporar “contrapropuestas”. Circunsatancia que no se ha propiciado, al menos en este momento y con la iniciativa presentada por ERC. 

Entre los argumento señalados en contra, desde el PP, han aclarado que “el consumo de cannabis entre los jóvenes es preocupante” y “repercute negativamente en la salud”

Una propuesta que finalmente no ha salido adelante; contado con el apoyo de la propia ERC, Ciudadanos, Unidas Podemos o Más País. Sin embargo, estos respaldos no ha sido suficiente tras el rechazo de PP, PSOE y VOX, los tres primeros partidos en representación. Entre los argumento señalados en contra, desde el PPEduardo Carazo, han aclarado que “el consumo de cannabis es preocupante” y “repercute negativamente en la salud”. De este modo, el diputado popular ha defendido proteger la vida de todas las personas, "especialmente los jóvenes" de enfermedades como la "bronquitis crónica, alteraciones cardiovasculares, brotes psicóticos y depresión".

Por su parte, el diputado del PSOEAlfredo Sancho Guardia ha querido desligar la regulación terapéutica y recreativa del cannabis. "Siempre hemos tratado desde el primer momento de no confundir los usos. Son dos debates distintos, uno va a ayudar a la calidad de vida de miles de pacientes que sufren dolor y el otro no", ha insistido el socialista, quien ve una propuesta por parte de ERC "llena de inexactitudes, juicios de valor y contraindicaciones". Además, Sancho Guardia, ha remarcado que “sólo un 33% de la población” es partidaria de la legalización del cannabis, una sustancia que provoca "efectos adversos sanitarios y sociales".

INICIATIVAS ANTERIORES

En los últimos dos años esta ha sido la tercera proposición de Ley en el Congreso para regular el uso terapéutico y recreativo del cannabis, tras la presentada en 2021 por Más Madrid y tumbada por PSOE, PP y VOX. Posteriormente, Unidas Podemos formalizó una nueva propuesta aún no debatida. Y ahora ha sido el turno de ERC con la misma dificultad para prosperar ante la oposición de los grupos mayoritarios en Cámara Baja.

En la misma línea, este pasado enero las formaciones de Unidas Podemos, ERC y Bildu registraron una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar la regulación del cáñamo o cannabis no psicoactivo -con THC inferior a 1%-, con el objetivo de "ofrecer seguridad jurídica" a los productores y comercializadores de productos de este ámbito.

En relación al consumo de cannabis con fines médicos, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso dio luz verde en junio del pasado año al cannabis medicinal

En relación al consumo de cannabis con fines médicos, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso dio luz verde en junio del pasado año al cannabis medicinal, otorgando al Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias, un plazo de seis meses para construir su regularización. Sin embargo, este periodo concluyó sin ninguna novedad al respecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído