Propuestas de Podemos para los PGE: más gasto sanitario y OPE extraordinaria

El grupo confederal Unidos Podemos ha presentado unos PGE alternativos para 2018. En esta propuesta incluyen más gasto sanitario con respecto al PIB y la progresiva implantación de la jornada de 35 horas semanales.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

A falta de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, anuncio que se prevé que tarde unos meses hasta que se culminen las negociaciones con el resto de partidos políticos y se aclare la situación política en Cataluña, el grupo confederal de Unidos Podemos ha presentado sus particulares cuentas alternativas en las que han trazado cuál es su proyecto.

A pesar de no ser muy explícitos en cuanto a medidas sanitarias se refieren, el documento presentado por la formación morada recoge un aumento del gasto para el conjunto de las administraciones públicas, entre las que se incluye la Sanidad, de 24.555 millones de euros en 2018. De esta manera, esta formación propone que el gasto público con respecto al PIB aumente hasta el 42,3%, un 1,7% de lo que propuso el Gobierno en el Plan Presupuestario de 2018.

Frente a la previsión del Gobierno de rebajar el gasto sanitario en relación al PIB para el 2018, la formación morada propone un aumento a través de una reforma fiscal y de cambios en la política tributaria

Cabe recordar que el Gobierno envió a Bruselas esta previsión del gasto para el presente año, cuentas que recogían una rebaja del gasto sanitario en relación al PIB del 0,2% (del 6% de este año al 5,8%). Así, con la propuesta de Unidos Podemos, este porcentaje incrementaría en varias décimas.

A lo largo del documento, la formación morada denuncia que los últimos presupuestos “han consolidado los recortes del Estado de Bienestar”. Por ello, apuntan que van a “luchar por la reversión de los recortes, particularmente en las áreas de sanidad, educación, vivienda social, cultura y deporte”. Para ello, han propuesto realizar una reforma fiscal y emprender una política tributaria “que permita asegurar unos ingresos suficientes para financiar los servicios públicos fundamentales”.

OPE EXTRAORDINARIA Y JORNADA DE 35 HORAS

La cuestión laboral es uno de los asuntos en los que más han incidido. Para “acabar con el empleo precario” en el conjunto de las Administraciones Públicas, Unidos Podemos plantea un “plan de choque” y una OPE extraordinaria con 20.000 nuevas plazas, entre las que se incluyen puestos para la sanidad pública. Además, proponen que se elimine la tasa de reposición y que sean las administraciones quienes “decidan el ámbito en el que gastan sus recursos”.

Podemos ha planteado un Plan de Rescate de la Cienca y de la I+D+i, con una dotación de 1.100 millones de euros, con el fin de aumentar la inversión y estimular el "retorno del talento científico emigrado"

Por otra parte, y con el objetivo de avanzar hacia la plena igualdad entre mujeres y hombre en el ámbito salarial y de reconocimiento de derechos, este grupo confederal insta a caminar “hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35horas semanales, con cómputo semanal”, lo que “ayudaría a racionalizar horarios y fomentaría la conciliación laboral y la reorganización del sistema de cuidados”.

Finalmente, Unidos Podemos ha planteado un Plan de Rescate de la Ciencia y de la I+D+i con una dotación de 1.100 millones de euros. Esta iniciativa iría vinculada “a la distintas medidas de incremento de la inversión en ciencia e I+D+i, así como el estímulo del retorno del talento científico emigrado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído