Las propuestas políticas para impulsar los genéricos que se quedaron en el aire

Una proposición de Ley de UPN planteaba la modificación de la Ley del Medicamento para impulsar estos medicamentos, pero fue rechazada. En los programas electorales para el 10-N, sólo el PP asegura que apoyará a los genéricos.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

En los últimos años, varias han sido las iniciativas políticas que se han debatido tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado que tenían como fin el impulso de los medicamentos genéricos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, ninguna ha salido adelante al no contar con una mayoría suficiente.

La de mayor rango fue la presentada por UPN, defendida por el diputado Ignacio Allí. Mediante una Proposición de Ley, este integrante del Grupo Mixto proponía la modificación del Real Decreto-Ley 1/2015, de 24 de julio, que refundía la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En concreto, buscaba cambiar los artículos 87, 89 y 98 para que este tipo de fármacos “continúen siendo herramientas clave en la sostenibilidad de la prestación farmacéutica”.

La ley de UPN planteaba modificar varios artículos de la Ley del Medicamento; mientras, una moción del PSOE reclamaba un Plan estratégico sobre genéricos "en el marco de una estrategia de política farmacéutica"

No obstante, esta propuesta normativa no logró los apoyos suficientes del pleno del Congreso. A pesar de los votos a favor de Unidos Podemos, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, Bildu y Foro Asturias, pesaron más las abstenciones de PSOE, Ciudadanos, ERC y PNV y los votos en contra del PP.

Por otra parte, el PSOE presentó una moción en el Senado en el que reclamaba al Gobierno de turno la elaboración de un Plan estratégico concreto de “impulso a los medicamentos genéricos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica” que incorporase en el proceso a profesionales, a pacientes y a la propia industria. Sin embargo, fue rechazada por la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta.

LEVES PROMESAS ELECTORALES

De cara a las elecciones generales del 28 de abril, sólo el PSOE y el PP incluyeron medidas específicas para promover estos medicamentos. La promesa más precisa fue la de los populares, en cuyo programa electoral indicaban que apoyarían al medicamento genérico “para preservar la accesibilidad y sostenibilidad que aporta al sistema sanitario y su impacto en el tejido industrial”. Mientras, los socialistas recogían en su documento el impulso conjunto del uso de medicamentos genéricos y biosimilares, "para lograr mejores precios en los medicamentos con idéntico valor terapéutico y reinversión del resultado de estas medidas".

A falta de uno específico, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un Plan de acción para fomentar el uso de genéricos y biosimilares en el SNS

PLAN COMÚN DE SANIDAD

A falta de una iniciativa específica, el Ministerio de Sanidad ha elaborado el denominado ‘Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos generadores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos’. 

Recientemente, lo ha puesto en exposición pública para recabar las aportaciones del sector hasta el próximo 10 de noviembre. Una vez termine el plazo, los nuevos planteamientos serán analizados para su posterior aprobación en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS.

El plan recoge acciones a corto, medio y largo plazo. Entre las más destacadas, la prescripción de fármacos por principio activo o la modificación del sistema de precios de referencia para introducir medidas que promuevan la competencia en el sistema actual, aunque “sin menoscabo a la valoración de una modificación del sistema de precios de referencia de mayor calado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído