El PSOE afronta el 40º Congreso con pocas novedades entre sus ideales sanitarios

Más allá del ideario que saldrá del 40º Congreso, del que se esperan pocos cambios, el principal atractivo será saber quién será el futuro portavoz de Sanidad del PSOE.

Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Ximo Puig llegan al 40º Congreso del PSOE en Valencia (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Ximo Puig llegan al 40º Congreso del PSOE en Valencia (Foto: PSOE)
Paco Cordero - Redactor
15 octubre 2021 | 17:55 h

El PSOE celebra este fin de semana en Valencia la celebración de su 40º Congreso Federal. Sin ninguna oposición, Pedro Sánchez renovará su cargo como secretario general, lo que le preparará el camino para el próximo ciclo electoral. En el ámbitosanitario, el partido continuará con las principales líneas defendidas en los últimos meses y años. Mientras, la gran incógnita estará en saber quién las defenderá.

Actualmente, la secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo es María Luisa Carcedo. La exministra de Sanidad logró entrar en la Comisión Ejecutiva Federal tras la celebración del anterior Congreso del PSOE, en junio de 2017. Será este fin de semana cuando se sepa si continúa en el cargo o si le sustituye otra persona. Las voces sanitarias más representativas del partido en la actualidad son Carolina Darias y Ana Prieto.

El PSOE apuesta por la legalización del uso medicinal y terapéutico del cannabis y se posiciona en contra de regular la gestación por sustitución o los vientres de alquiler

Por su parte, el ideario socialista no sufrirá grandes cambios en lo que respecta al área de Sanidad. A falta de las votaciones finales que realicen los correspondientes órganos federales, se espera que el PSOE de continuidad a las políticas practicadas en los últimos meses y las proyectadas por el Gobierno para los próximos años. Así puede comprobarse en la ponencia marco que se va a debatir en Valencia.

“GESTIÓN PÚBLICA, FLEXIBLE Y PROFESIONAL”

Tras la irrupción de la pandemia de Covid-19, los socialistas defienden la “necesidad” de contar con un sistema sanitario “público, universal, eficaz y de calidad que dé respuesta a las demandas asistenciales de cada momento”. Por ello, apuesta por un sistema “equilibrado, con dotaciones tecnológicas suficientes” y sobre todo, con “unas estructuras de salud pública fuertes y resilientes”.

Frente a los “tópicos” del “gasto y la mala gestión”, como lo califican en el documento, esta formación proponen una “gestión pública, flexible, profesional y eficiente”. Además, sostienen la importancia de implantar estos criterios en todos los territorios “desde los consultorios locales a los Centros y Unidades de Referencia Estatal” y con especial relevancia al medio rural.

Los socialistas creen "imprescindible” que se definan estándares “de recursos y servicios” para Atención Primaria y apuestan por dar mayor protagonismo a enfermería comunitaria

En lo que respecta a la universalidad de la asistencia sanitaria, el PSOE asegura que aprobarán “una leyque consolide la universalidad como derecho de ciudadanía e impida la implementación de nuevos copagos”. Además, defienden que este concepto se aplique “a los avances diagnósticos o terapéuticos”, a los tratamientos de medicina de precisión o genómica y a “nuevos derechos” como la eutanasia.

NUEVA CULTURA ORGANIZATIVA

Con el marco de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de fondo, el partido asegura que lo que se busca es impulsar “una renovación de la cultura organizativa”, especialmente entre los profesionales sanitarios. Por ello, plantean un refuerzo “en la formación pregrado y en la formación MIR con contenidos y rotaciones más simétricas entre las especialidades por Centro de Salud y Hospital”.

El PSOE defiende la "dedicación plena" de los profesionales sanitarios con la organización pública para "evitar posibles conflictos de interés que puedan surgir de la práctica dual"

Para este primer nivel asistencial, señalan como “imprescindible” que se definan estándares “de recursos y servicios” para garantizar la igualdad de acceso en todo el país. A su vez, destacan que es “el momento” de darle “un mayor protagonismo a la enfermeríacomunitaria” y contar también con la participación ciudadana.

A nivel profesional, los socialistas sostienen que el ámbito sanitario debe suponer “un incentivo para la implicación” de forma que les corresponsabilice con la organización. Por ello, apuestan por que se fomente la “dedicaciónplena” y se eviten con ello “posibles conflictos de interés que puedan surgir de la práctica dual”, refiriéndose así a quienes también trabajan en la sanidad privada.

SÍ AL CANNABIS, NO A LA GESTACIÓN SUBROGADA

El 40º Congreso Federal servirá también para confirmar el sí del PSOE a legalizar elcannabis medicinal en España, como ya aventuraron hace unos meses. En la ponencia, el partido asegura que promoverán que se apruebe “un marco legal” para su uso “a través del SNS y con prescripción médica” tras el aval internacional a los usos “medicinales y terapéuticos” al bajar su catalogación dentro de los estupefacientes.

Los socialistas defienden una “regulación urgente de la venta y la prohibición en menores” y medidas como el empaquetado neutro para "prevenir el consumo de tabaco"

Por otra parte, también se ratificará la negativa socialista a legalizar la gestación subrogada. En años anteriores, militantes del partido plantearon el debate pero la Ejecutiva no encuentra ninguna posibilidad en hacerlo realidad. Según reza el texto, “desde la lógica emancipadora del socialismo feminista, nos posicionamos en contra de la llamada gestación por sustitución, alquiler de vientres, vientres de alquiler o cuerpos alquilados”.

ALCOHOL Y TABACO

Con respecto a la reducción del consumo de alcohol, apuestan por una “regulación urgente de la venta y la prohibición en menores” armonizando las normas de las comunidades autónomas “a través de la Ley de Alcohol y Menores” que será impulsada por el Ministerio de Sanidad, la cual lleva pendiente de presentarse varios años.

Finalmente, el tabaquismo también será objeto de debate. En concreto, consideran necesario “ampliar la legislación para regular los nuevos consumos de tabaco y nuevos espacios sin humo” y se muestran a favor de medidas como el empaquetado neutro ya que “ayudan a prevenir el consumo de tabaco”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído