El PSOE insistirá en blindar la protección de la salud en la Constitución Española

En el 40º Congreso del PSOE, que se celebrará en otoño, volverán a plantear la reforma de la Constitución Española para que incluya como derecho fundamental la protección de la salud.

Ainoa Quiñones, Carolina Darias y Hana Jalloul, representantes del PSOE (Foto: PSOE)
Ainoa Quiñones, Carolina Darias y Hana Jalloul, representantes del PSOE (Foto: PSOE)
Paco Cordero - Redactor
7 julio 2021 | 12:50 h

El PSOE celebrará en otoño su 40º Congreso, cita que servirá para definir las prioridades del partido que dirige Pedro Sánchez durante los próximos años. De forma previa, los socialistas aprobarán el 17 de julio la Ponencia Marco que marcarán las líneas bases que se debatirán en dicho Congreso. En materiasanitaria, el PSOE ha avanzado algunas de estas ideas.

Una de las propuestas que esta formación lleva planteando en los últimos años es la reforma de la Constitución España para que incluya como derechofundamental la protección de la salud. Así lo llevan planteando desde 2018 tanto Pedro Sánchez, por entonces fuera del Gobierno, como María Luisa Carcedo, durante su etapa como ministra de Sanidad y secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE.

La propuesta del PSOE es “consolidar el Estado de Bienestar adaptándolo a los retos y desafíos, defendiendo la asistencia de la salud como un derecho de primer nivel”

Tras estos planteamientos iniciales, y pese a no haber logrado avances al respecto, los socialistas no cesan en su empeño de proponerlo. Así lo ha avanzado este martes AinoaQuiñones, ponente del capítulo deSanidad en el próximo Congreso Federal del PSOE, quien ha defendido que tienen una hoja de ruta clara al respecto: “una reforma constitucional que incluya como fundamentales los derechos a la protección de la salud y los servicios sociales a las pensiones”.

En esta línea, Quiñones ha subrayado que uno de los retos que se plantea el partido para el futuro próximo es “consolidar el Estado de Bienestar adaptándolo a los retos y desafíos, defendiendo la asistencia de la salud como un derecho de primer nivel”. Además, han redundado en que el Sistema Nacional de Salud respete “los derechos humanos, la justicia social” así como “los principios básicos a los que responde la sanidad pública como son la universalidad, la accesibilidad, la equidad, la solidaridad y la calidad”.

Por otra parte, esta delegada ha resaltado la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad para que desempeñe sus funciones con efectividad, teniendo en cuenta que en España está descentralizado el sistema sanitario. Para ello, proponen dotarlo de más “recursos y capacidades”.  Finalmente, ha defendido la “gestión pública, flexible, profesional y eficiente” de los servicios sanitarios.

MÁS COOPERACIÓN Y COHESIÓN

En el mismo debate también intervino Carolina Darias, ministra de Sanidad, quien ha propuesto “seguir profundizando” en el camino de “más y mejor cooperación, coordinación y cohesión” del Sistema Nacional de Salud. Igualmente, ha sostenido la necesidad de orientarlo hacia la construcción de una Unión Europea de la Salud, como plantea la UE.

En su lugar, HanaJalloul, coordinadora general de la Ponencia del 40º Congreso del PSOE, ha defendido la construcción del sistema sanitario “desde la participación, la innovación, la tecnología, la transparencia en la gestión y en sus resultados”, además de sostener un modelo sanitario que “avance en las reformas necesarias para hacerlo más redistributivo, puntero y vanguardista”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído