El PSOE retoma su idea de blindar la salud como derecho fundamental en la Constitución

El portavoz nacional del PSOE, Felipe Sicilia, lamenta que el derecho a la salud “no aparece como un derecho fundamental” en la Constitución Española. No obstante, cree que hace falta “buen clima político y de entendimiento” para reformarla.

Felipe Sicilia, portavoz nacional del PSOE (Foto: PSOE)
Felipe Sicilia, portavoz nacional del PSOE (Foto: PSOE)
Paco Cordero - Redactor
7 diciembre 2021 | 17:45 h
Archivado en:

El Congreso de los Diputados acogió este lunes el acto principal de conmemoración del 43º aniversario de la Constitución Española. Como cada año, algunos de los principales partidos políticos han mencionado la posibilidad de reformar el texto constitucional, para adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad. Y en esta renovación, la sanidad podría ser una de las materias más beneficiadas.

Un día después del aniversario, el PSOE ha retomado su idea de llevar a la Constitución Española   que el derecho a la salud se blinde como derechofundamental. Así lo ha planteado Felipe Sicilia, portavoz nacional de la formaciónsocialista y diputado por Jaén en el Congreso. En una entrevista concedida a TVE, ha recordado que su partido lo ha sugerido en varias ocasiones.

La propuesta de reforma constitucional para blindar el derecho a la salud en la Constitución la lleva haciendo el PSOE desde 2018

“La Constitución Española tiene que ir adaptándose. Desde cuestiones como nomenclaturas, algo que puede parecer sencillo, hasta cuestiones más importantes. El PSOE lo ha planteado. El derecho a la salud no aparece como un derecho fundamental en nuestra Constitución. Qué menos que sí aparezca como tal”, ha subrayado Sicilia.

No obstante, el dirigente socialista considera que para reformar la Carta Magna hace falta “un buen clima político y de entendimiento”. Y, a su juicio, “desgraciadamente el PP no está en ello”. Así, se ha referido a la negativa de los populares para que en la Constitución se cambie el concepto de “disminuidos”. El diputado del PSOE reflexiona sobre ello: “En unos tiempos pasados se utilizaban unos términos que ahora debemos utilizar otros”.

HISTÓRICA PETICIÓN DEL PSOE

Esta propuesta del PSOE de blindar el derecho a la salud en la Constitución viene de atrás. En concreto, lo llevan planteando desde 2018, cuando tanto Pedro Sánchez, por entonces fuera del Gobierno, como María Luisa Carcedo, durante su etapa como ministra de Sanidad y secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE, lo propusieron ante diferentes convocatorias electorales.

La Constitución Española se refiere hasta en tres artículos a cuestiones relacionadas con la protección de la salud o la sanidad

Ya este año lo han vuelto a proponer con motivo de la celebración del 40º Congreso Federal. En una reunión preparatoria previa, AinoaQuiñones, ponente del capítulo de Sanidad para esta reunión, defendió que el partido se ha propuesto “una reforma constitucional que incluya como fundamentales los derechos a la protección de la salud y los servicios sociales a las pensiones”.

TRES ARTÍCULOS EN LA CE

En la ConstituciónEspañola son tres los artículos que se refieren a cuestiones relacionadas con la salud o la sanidad. El principal es el artículo 43, relativo a la protección a la salud. En él se reconoce “el derecho a la protección de la salud” y se especifica que corresponde a los poderes públicos “organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios”, siendo la ley la que “establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”.

De la misma manera, la Constitución dedica dos capítulos a quiénes pueden asumir las competenciassanitarias. En el artículo 148, se indica que las comunidades autónomas “podrán asumir competencias en sanidad e higiene”, entre otras materias. Mientras, en el artículo 149 establece que es “competencia exclusiva” del Estado cuestiones como el “fomento y coordinación general de la investigación científica” o las “bases y coordinación general de la sanidad exterior” en cuanto a la “legislación sobre productos farmacéuticos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído