PSOE y Satse se alían para crear un Observatorio de Igualdad en sanidad

La formación socialista ha registrado una Proposición no de Ley en la que recogen parte de la iniciativa anunciada por Satse a principios de año.

PSOE y Satse reclaman mejoras contra la discriminación, el acoso y la desigualdad en el ámbito laboral de las profesiones sanitarias.
PSOE y Satse reclaman mejoras contra la discriminación, el acoso y la desigualdad en el ámbito laboral de las profesiones sanitarias.
CS
17 abril 2018 | 15:30 h

Hace unos meses, el Sindicato de Enfermería (Satse) anunció que propondrían a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario con el objetivo, entre otros, de “acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes” que se practica contra algunas profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ahora, su presidente, Manuel Cascos, ha ido de la mano del PSOE para apoyar el registro de una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a elaborar “un Plan sobre igualdad y no discriminación en la profesión sanitaria”. La iniciativa ha sido presentada este martes por los portavoces de Sanidad e Igualdad socialistas, Jesús María Fernández y Ángeles Álvarez, así como la diputada Lidia Guinart.

La propuesta, a raíz de la que fue anunciada a principios de año por Satse, reclama la puesta en marcha de un Observatorio por la igualdad en las profesiones sanitarias. Este organismo, que se crearía en el marco del Consejo Interterritorial, trataría de realizar cada dos años un informe que incluya estudios de evaluación y recomendaciones para mejorar en igualdad sobre diferentes aspectos.

En primer lugar, tal y como consideraba la iniciativa del Sindicato de Enfermería, exige que se difunda una “imagen no discriminatoria de mujeres y hombres” tanto en medios de comunicación, redes social y “en la propia documentación y medios de información destinados al público y usuarios en los servicios sanitarios públicos y privados”.

Por otra parte, demandan que se analicen cuestiones como las retribuciones salariales a los profesiones sanitarios o que se investiguen posibles casos de acoso sexual y laboral en el puesto de trabajo. Finalmente, reclaman que se trabaje para mejorar las “condiciones de empleo tendentes a la conciliación laboral y familiar tanto para profesionales mujeres como para hombres”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído