¿Qué hace el Parlamento Europeo por la salud de los ciudadanos de la UE?

Como anticipo de las elecciones del 26-M, este organismo comunitario ha dado a conocer todas y cada una de las acciones realizadas y que suponen una mejora de la salud de los ciudadanos de la UE.

Sede del Parlamento Europeo.
Sede del Parlamento Europeo.

El 26 de mayo se conocerá la nueva configuración del Parlamento Europeo una vez se conozcan los resultados de las elecciones europeas. Para preparar la celebración de estos comicios, y como forma de dar a conocer las actuaciones de las instituciones comunitarias, la Eurocámara ha lanzado una campaña bajo el título ‘¿Qué hace Europa por ti?’, la cual incluye diferentes iniciativas relacionadas con la sanidad.

Al comienzo de la misma, el Parlamento recuerda que la gestión de la salud y los asuntos sociales “recae principalmente en los gobiernos de los Estados miembros”. No obstante, destacan cómo la UE “complementa las políticas nacionales” desde una “dimensión transfronteriza”. De hecho, mencionan cómo según el último Eurobarómetro dos tercios de los ciudadanos de la UE exigen “una mayor acción de la UE en materia de salud”.

La UE destaca acciones relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos, la obesidad infantil, los sistemas de salud, los dispositivos médicos o la cobertura de vacunación

En concreto, las acciones sanitarias se implementan a través de programas de acción común como el Programa de Salud, siendo el actual el que comprende el periodo 2014-2020. Como líneas generales, esta iniciativa ha recogido medidas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos, la obesidad infantil, los sistemas de salud, dispositivos médicos y cobertura de vacunación.

POLÍTICAS CONCRETAS EN SALUD

A través de una web específica, el Parlamento está dando a conocer cómo influye “La UE en mi vida”. En el apartado de “mi Salud”, la UE indica que “contribuye a la financiación de los centros de salud” en beneficio de aquellos pacientes que habitan en zonas rurales y también “apoya proyectos como la telemedicina”.

Desde el Parlamento Europeo destacan cómo complementan las políticas nacionales sobre salud a través de iniciaticas que favorecen la prevención y la investigación

Para los profesionales, mencionan que “gracias al Derecho de la UE, los médicos y los dentistas pueden trasladarse fácilmente a otro Estado miembro” si cumple con los requisitos oportunos. Asimismo, aseguran que existe una normativa europea sobre atención sanitaria en el extranjero para pacientes que cuenten con alguna dolencia “que no pueda ser tratada en su país de residencia o para cuyo tratamiento debe esperar demasiado”.

Para personas con autismo, personas con enfermedades raras o alzhéimer el portal creado por la UE destaca que financia la investigación de nuevos tratamientos así como a organizaciones de pacientes. También recuerdan el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar, que incluye medidas de prevención de la depresión o el suicidio. Asimismo, especifican que para las personas con diabetes se centran en la prevención la investigación y en el apoyo de actuaciones incluidas en el programa Horizonte 2020.

De la misma manera, el Parlamento Europeo defiende sus actuaciones, como complemento de las políticas nacionales, a favor de los pacientes trasplantados, las personas obesas o con sobrepaso, quienes beben alcohol, aquellos que viven con el VIH/sida, tienen dificultades o presentan alergias alimentarias. También citan a los enfermos de cáncer, los fumadores, quienes luchan contra la infertilidad o los usuarios de antibióticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído