¿Qué Sanidad nos espera en función de los pactos?

Esta es una cuestión difícil de contestar con un panorama electoral en el que nada queda claro, salvo que el bipartidismo ha pasado a la historia y que la posibilidad de gobernar pasa por los pactos o por un Gobierno de minoría. No obstante, ¿cuál sería la "negociación" más complicada desde el punto de vista sanitario?

Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
21 diciembre 2015 | 11:30 h
¿Qué Sanidad nos espera en función de los pactos?
¿Qué Sanidad nos espera en función de los pactos?
Sin lugar a dudas, la asociación PP y PSOE es prácticamente imposible por las declaraciones realizadas hoy mismo por el secretario general del PSOE, que no se plantea tal caso. Desde el punto de vista sanitario requeriría de muchísima negociación, ya que son muchos los puntos discordantes entre ambos partidos. Entre ellos, el copago, la tarjeta sanitaria universal y la subasta de medicamentos.

Mientras el PSOE ha centrado su campaña en su compromiso de eliminar “los copagos injustos, porque son una barrera de acceso a los medicamentos para pensionistas, parados y colectivos vulnerables”, el PP ha puesto su punto de mira en hablar de su Plan de Transparencia Sanitaria y de su Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera, dejando el tema de los copagos a un lado. Por otro lado, la derogación de la reforma sanitaria del PP y la tarjeta sanitaria universal para los inmigrantes en situación irregular es otro de los temas que separan a ambos partidos.

Copagos sanitarios, tarjeta sanitaria universal, prescripción enfermera y subasta de medicamentos son algunos de los temas que separan a PP y PSOE
Otro tema que desvincula a PSOE y PP es el de la prescripción enfermera y la aprobación en Consejo de Ministros del último R.D. ElPSOE ha manifestado su apoyo a los enfermeros, que no están de acuerdo con las últimas modificaciones sobre el texto final, en el que se establece que para que estos profesionales usen un medicamento sujeto a prescripción médica "debe venir previamente con la prescripción y el diagnóstico de un médico". Ante estos hechos, Enfermería se ha sentido engañada por el Ejecutivo, y el PSOE ha mostrado su apoyo a este colectivo. A su vez, alega que el PP ha llevado a cabo una mala gestión, que ha tenido como consecuencia una “guerra” entre médicos y enfermeros, ya que estos primeros, sí que han quedado conformes con el texto final del R.D. de prescripción enfermera.

Las conocidas como “subastas de medicamentos” se han convertido en una lucha entre PP y PSOE, que ven esta fórmula de manera muy diferente. Mientras los primeros las tachan de “práctica irresponsable”, la comunidad autónoma de Andalucía, con el PSOE al mando, las consideran una apuesta que no resta calidad y supone un ahorro.

No obstante, si hay un objetivo que acerca a PP y PSOE es la defensa del modelo de farmacia español. A lo largo de la campaña electoral han mostrado su apoyo en varios debates sanitarios.

PSOE Y PODEMOS

Acabar con las diversas fórmulas de privatización de los servicios sanitarios sería un punto de encuentro entre ambas formaciones políticas
Un pacto de izquierdas es otra de las posibilidades que más se barajan. Desde el punto de vista sanitario, el pacto PSOE y Podemos tiene más posibilidades de ejecutarse, ya que cuentan con más puntos en común. El estudio de la eliminación de copagos, la derogación de la reforma sanitaria y la atención universal igualitaria para todos son dos cuestiones que se aproximan a cada una de las propuestas de estos dos partidos políticos.

La necesidad de una Ley de Muerte Digna es otro aspecto en el que confluyenambos programas. No obstante, Podemos es más exacto en lo que se debe hacer respecto a este tema, y apuesta derogar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, lo que implicaría que dejara de ser delito la eutanasia y el suicidio asistido. Sin embargo, el partido socialista es más impreciso y apuesta por promulgar una ley de muerte digna y abrir el debate de la eutanasia en caso de consenso.

Acabar con las diversas fórmulas de privatización de los servicios sanitarios sería también otro de los puntos de encuentro entre ambas formaciones políticas.

PP-CIUDADANOS

Este pacto es otro de los más planteados en la tertulia política. Concretamente un pacto entre PP-Ciudadanos, con la abstención del PSOE, que llevaríaal PP a gobernar. ¿Sería esto factible desde el punto de vista sanitario? Los copagos serían en un principio la nota discordante entre ambos partidos, ya que Ciudadanos se ha comprometido a no establecer copagos o tasas, aunque inicialmente, dejaba abierta la posibilidad a que las comunidades autónomas pudieran financiar “con impuestos, precios públicos o cualquier otro mecanismo” aquellos servicios que estén “fuera de los básicos garantizados por el Fondo Estatal”, por lo que quedaba en interrogación la opción de copagos, que ahora rechazan.

Respecto a las fórmulas de colaboración público-privada, Ciudadanos considera que los conciertos con la privada tienen que ser sin ánimo de lucro
Respecto a la sanidad universal para todos, aunque ambos partidos están a favor de ella, aunque en el caso del PP sin tarjeta sanitaria, Ciudadanos apuestapor un “pacto europeo para la asistencia sanitaria a inmigrantes”. En este caso, no queda muy claro si el punto de vista de uno y otro estaría más cerca de lo que pudiera parecer.

En cuanto a las fórmulas de colaboración público-privada, Ciudadanos considera que los conciertos con la privada tienen que ser sin ánimo de lucro. Por su parte, desde el PP aseguran que la colaboración público-privada existe en el sistema sanitario “desde que el mundo es mundo” y señalan no entender por qué tiene que ser tema de debate político.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído