¿Qué hace la UE por la mejora sanitaria de las CC.AA. en el conjunto de España?

Comunidades autónomas como País Vasco, Asturias o Canarias reciben financiación europea para proyectos relacionados con la atención a pacientes con edad avanzada o la promoción del autocuidado en personas con enfermedades crónicas.

Pleno del Parlamento Europeo (Foto: Flickr UE)
Pleno del Parlamento Europeo (Foto: Flickr UE)

La Unión Europea ha presentado recientemente su propuesta de presupuestos para el periodo 2021-2027, unas cuentas a largo plazo que incluye la financiación de diferentes proyectos a una multitud de territorios en los Estados miembros. También conocido como “marco financiero plurianual”, estos presupuestos están principalmente dirigidos a la inversión y de ellos se benefician numerosas iniciativas relacionadas con la sanidad en muchas comunidades autónomas.

En los últimos años, una de las regiones que se han beneficiado ha sido el País Vasco. Un ejemplo es el proyecto Carewell, reconocido como “una de las piezas de investigación e innovación más influyentes de la última década en el campo de la tecnología para el envejecimiento saludable”. Éste consiste en el desarrollo de la atención médica integrada para pacientes de edad avanzada a través de la coordinación y comunicación entre profesionales, paciente y el uso de la tecnología.

En Canarias, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional sirve para financiar transporte médico en helicóptero y viajes de pacientes entre islas u otros gastos generales de salud

Asturias también se beneficia de las cuentas europeas. El gobierno regional coordina el proyecto Effichronic, que a través del cuidado de la salud tiene como fin ayudar a las personas con enfermedades crónicas a “tomar un papel activo en el tratamiento de su condición, promoviendo su autocuidado y la participación en la toma de decisiones relacionadas con su salud”.

Otras comunidades cuentan también con ayudas en materia sanitaria dentro de estrategias más globales. Es el caso de Canarias, que mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ayuda a reducir los inconvenientes que suscita la insularidad como la “financiación de transporte médico en helicóptero, viajes de pacientes y gastos generales de salud” entre islas. Igualmente, sirve para pagar “hospitales” entre otras infraestructuras.

Baleares es otra de las regiones que se favorece de este Fondo Europeo, canalizando en proyectos como el desarrollo de aplicaciones de salud electrónica. Por otra parte, la cofinanciación de la UE y esta comunidad ha servido para poner en marcha “servicios destinados a personas con trastornos de salud mental”. Mientras, Cantabria ha obtenido financiación europea para proyectos como el Hospital Marqués de Valdecilla.

PROYECTOS PROVINCIALES

Junto a estas iniciativas regionales, el presupuesto de la UE también financia proyectos provinciales en algunas ciudades españolas. Un ejemplo claro son los proyectos Innova Saúde y Hospital 2050, en Lugo, junto con la Xunta de Galicia. Con ellos, se invierte “en soluciones tecnológicas, sociales y organizativas para mejorar la prestación de servicios de salud a la población”.

Otro caso relevante es el de Girona, donde la UE ha contribuido con 18,6 millones de euros la financiar el Hospital Cerdanya, denominado “el único centro de salud transfronterizo en Europa”. Mientras, en Teruel se destina inversión para mejorar el acceso a la salud en las zonas rurales, abordando así el problema de la despoblación. Igualmente, la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, participa en el proyecto PoCOsteo, para el diagnóstico rápido  de osteoporosis; y en Huesca, el proyecto CAPAS-Ciudad ha establecido un centro de atención para promover el ejercicio físico.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído