¿Quién dirigirá el Ministerio de Sanidad con Pedro Sánchez como presidente?

A pocas horas de confirmarse el cambio de Gobierno, ya se barajan distintas opciones para suceder a Dolors Montserrat en Sanidad. Algunas de las caras sanitarias del PSOE podría ser las apuesta de Sánchez.

Luisa Carcedo, Jesús María Fernández, José Martínez Olmos o Carmen Montón podrían suceder a Dolors Montserrat al frente de Sanidad.
Luisa Carcedo, Jesús María Fernández, José Martínez Olmos o Carmen Montón podrían suceder a Dolors Montserrat al frente de Sanidad.
Paco Cordero - Redactor
1 junio 2018 | 11:32 h

El Gobierno está a punto de cambiar de color político tras lograr Pedro Sánchez los apoyos suficientes para suceder a Mariano Rajoy. Tras ello, el secretario general del PSOE será investido como el séptimo presidente de la democracia y en pocos días dará a conocer sus acompañantes en el gabinete ministerial. Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sánchez podría optar por caras sanitarias del PSOE que ya son conocidas en el ámbito parlamentario.

Es el caso de Jesús María Fernández. El actual portavoz sanitario del PSOE en el Congreso es médico de profesión, especializado en Medicina Familiar y Comunitaria, ha sido viceconsejero de Sanidad en el País Vasco y director general de Salud del Gobierno de Navarra. Es diputado por Navarra desde 2015 y es habitual en la defensa de las iniciativas sanitarias socialistas en la Comisión de Sanidad.

Pedro Sánchez puede optar por caras sanitarias del PSOE ya conocidas en el ámbito parlamentario como Luisa Carcedo, Jesús María Fernández o José Martínez Olmos

Otro dirigente socialista que podría suceder a Dolors Montserrat es José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado. También es sanitario de profesión: médico y cirujano, así como médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Ya cuenta con una amplia experiencia en el Ministerio: con Zapatero como presidente, fue director general de Farmacia y Productos Sanitarios (entre 2004-2005) y secretario general de Sanidad (2005-2011).

Por otra parte, cabe la posibilidad de que Pedro Sánchez elija para Sanidad a una persona cercana a él. María Luisa Carcedo puede ser una opción por ser secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo en la actual Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Es Licenciada en Medicina y Cirugía, diplomada en Medicina del Trabajo y médica de Atención Primaria, habiendo ejercido en Asturias. También es vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Senado.

LA OPCIÓN DE CARMEN MONTÓN

Durante la defensa de la moción de censura, Pedro Sánchez ensalzó al gobierno valenciano como ejemplo de gestión de la sanidad pública, por lo que podría ubicar a Carmen Montón al frente de Sanidad

Además de las caras sanitarias parlamentarias del PSOE, el próximo presidente podría optar por hacer un guiño a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que la sanidad es un servicio público transferida a las mismas. Teniendo este hecho en cuenta, cabe la posibilidad de que Sánchez elija a Carmen Montón como ministra de Sanidad.

Actualmente, Montón es consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana, médico de profesión y anteriormente ha sido diputada en el Congreso y secretaria ejecutiva de Igualdad del PSOE. Precisamente este jueves, Pedro Sánchez ensalzó al gobierno valenciano como ejemplo de gestión de la sanidad pública.

UNA PERSONA INDEPENDIENTE

Además de estas opciones, desde las filas socialistas también podrían optar por una persona independiente, ajena al partido. En otros gobiernos, se han dado casos en los que el responsable de Sanidad no ha estado relacionado con la profesión sanitaria. Esta podría ser otra opción, teniendo en cuenta que la aspiración de Sánchez es convocar elecciones el próximo año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído