Rafael Bengoa, la gran apuesta de la prensa para el Ministerio de Sanidad

El exconsejero de Salud del País Vasco es el nombre que más se repite en las quinielas. Sin embargo, Bengoa no lo ha confirmado y ha instado a dejar a Sánchez “que conforme su Gobierno con tranquilidad”.

Rafael Bengoa, exconsejero de Salud del País Vasco, es el nombre más repetido en las quinielas para dirigir el Ministerio de Sanidad.
Rafael Bengoa, exconsejero de Salud del País Vasco, es el nombre más repetido en las quinielas para dirigir el Ministerio de Sanidad.

En pocas horas se dará a conocer de manera oficial quién será la persona que sustituya a Dolors Montserrat para ocupar durante los próximos meses el Ministerio de Sanidad. A falta de que sea el propio Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno, quien lo anuncie junto al resto del Ejecutivo, la prensa generalista ya está poniendo sobre la mesa varios nombres.

De todos ellos, el que más se repite es uno en concreto: Rafael Bengoa. La mayoría de medios apuntan al exconsejero de Salud del País Vasco como posible responsable de Sanidad. De hecho, algunos como Europa Press apuntan incluso que ha sido Sánchez quien le ha propuesto llevar esta cartera ministerial y que Bengoa estaba sopesando la posibilidad de aceptar.

Sin embargo, ha sido el propio Rafael Bengoa quien ha salido al paso de estas informaciones, las cuáles han incrementado en las últimas horas. En su cuenta personal de Twitter, ha escrito un mensaje afirmando que la noticia “no es cierta”. Asimismo, ha instado a “dejar al presidente Sánchez que conforme su Gobierno con tranquilidad y no adelantar acontecimientos”.

OTROS NOMBRES

Desde que se aprobó la moción de censura el pasado viernes, han sido varios los nombres que, además de Bengoa, se han sumado a las quinielas de Sanidad. Otra de las personas que más han sonado ha sido Carmen Montón, actual consejera de Salud de la Comunidad Valenciana. Conocida por defender la sanidad universal y la desprivatización, el propio Pedro Sánchez ensalzó en el Congreso la gestión de la sanidad valenciana.

Otra posibilidad, aunque parece menos probable, es que Sánchez apueste por una persona del PSOE. En este sentido, optarían a liderar la cartera sanitaria Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad socialista en el Senado, y Jesús María Fernández, portavoz en el Congreso. Por un momento también se ha incluido a Meritxell Batet, pero finalmente ha sido confirmada por fuentes socialistas para Administración Territorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído