Rajoy asegura que el FLA fue al gasto sanitario y no financió el 1-O

El presidente del Gobierno ha asegurado que no se ha destinado “ni un solo euro” del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a financiar el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. Sí que asegura que el 65,7% se ha dirigido al gasto sanitario.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Hace apenas una semana, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, aseguró que parte de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinados a Cataluña sirvió para financiar la celebración del referéndum del 1-O impulsado por el anterior gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Sobre esta cuestión, le ha preguntado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, a Mariano Rajoy en la primera sesión de control al Gobierno del 2018, celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Rivera también ha mencionado que la Fiscalía daba la razón al juez y que “podía haber dinero público destinado al 1-O”, algo que se aleja del objetivo del FLA, que se creó para “financiar a las CC.AA. que estaban en quiebra”.

Rajoy ha incidido en que el FLA sirvió para "pagar el gasto sanitario, mantener los servicios públicos o pagar a proveedores"; Rivera le ha preguntado quién dimitirá si el juez demuestra que el FLA financió el 1-O 

A esta pregunta, el presidente del Gobierno ha contestado con una negativa: “No se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Cataluña”. En su lugar, Rajoy ha defendido que desde su creación, el FLA puesto a disposición de las CC.AA. 240.000 millones de euros, y de ellos 64.000 millones a Cataluña.

Además, Mariano Rajoy ha detallado que de todo este dinero que el Gobierno ha proporcionado a las comunidades autónomas, el 65,7% ha servido “para pagar gasto sanitario”, además de para “pagar convenios con los ayuntamientos, pagar a miles de proveedores que no cobraban de las administraciones, para mantener los servicios públicos y muchos empleos”.

Tras, Albert Rivera le ha preguntado directamente a Rajoy que “¿quién va a dimitir de su Gobierno?” si el juez finalmente demuestra que sí que parte del FLA sirvió para financiar el 1-O. Por su parte, el presidente del Gobierno le ha contestado que el dinero del FLA “no se le da a las CC.AA. sino que se paga directamente por el Gobierno a los proveedores”. Finalmente ha sentenciado: “El Gobierno no paga facturas para el referéndum al que usted ha hecho referencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído