Rajoy pone fecha a los presupuestos sanitarios de 2018: el 23 de marzo

El presidente del Gobierno ha manifestado su intención de presentar los Presupuestos Generales del Estado del 2018 el próximo 23 de marzo. Así, en esta fecha se conocerá la partida que se destinará a Sanidad.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este jueves que su intención es “aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el 23 de marzo”. De esta manera, en dicha fecha podrá conocerse cuál será la partida económica que el Ejecutivo central destinará a Sanidad en el presente año.

El presidente Rajoy, en declaraciones a El Programa de AR, ha manifestado que prevé llevar en dicha fecha las próximas cuentas nacionales al Consejo de Ministros, con el fin de aprobarlos y comenzar a continuación la correspondiente tramitación parlamentaria.

A pesar del conflicto de las últimas semanas, Mariano Rajoy ha manifestado que hará "lo que esté en mi mano" para lograr el respaldo de Ciudadanos a las cuentas de 2018

En este sentido, y a pesar de la tensión en la que se han inmerso en las últimas semanas el Partido Popular y Ciudadanos, Mariano Rajoy ha mostrado su disponibilidad a “hacer lo que esté en mi mano” para que la formación naranja apoye los presupuestos, teniendo en cuenta el “acuerdo de gobernabilidad” que mantienen ambas formaciones.

Desde Ciudadanos, y en concreto su portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, han marcado en varias ocasiones cuáles son las medidas sanitarias que deben incluirse “sí o sí” en los PGE de 2018 para dar su voto a favor. Estas son, al menos, una dotación económica para las víctimas de la talidomida en España y el incremento presupuestario para el Fondo de Cohesión Sanitaria.

En estos momentos, están prorrogados los PGE del 2017 debido a la falta de apoyos que tiene el Gobierno para las cuentas de este año. Según ha publicado el Ministerio de Hacienda recientemente, esta prórroga supone un recorte presupuestario en Sanidad de 8 millones de euros que se corresponde con la asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído