Rajoy se olvida de la sanidad y minimiza la actividad de Montserrat

En su balance del año 2017, el presidente del Gobierno no ha considerado digna de mención ninguna medida sanitaria realizada por el Ministerio durante el año que ahora acaba.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tiene a su enemigo en casa y se llama Mariano Rajoy. A pesar de que el Grupo Parlamentario Popular se empeña en defender las actuaciones que ha realizado en el último año el Ministerio de Sanidad, desde el propio Gobierno minimizan dicha actividad e incluso omiten lo poco que se ha hecho.

De hecho, el propio presidente del Gobierno considera que no ha habido en 2017 ninguna acción legislativa en materia sanitaria digna de mención. Así se extrae de su discurso de esta semana, declaraciones en las que ha realizado un balance del año político y en las que no ha mencionado ningún aspecto relacionado con la Sanidad.

En su discurso de final de año, el presidente del Gobierno solo se ha referido a medidas aprobadas de carácter social como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o las ayudas a la dependencia 

En su lugar, Rajoy ha centrado su resumen del año en la “consolidación de la recuperación económica” que “cada vez se nota más”, en la reducción de la tasa de paro y la crisis institucional con Cataluña. De esta última cuestión, el líder del Ejecutivo destaca que “genera mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Cataluña desde todos los puntos de vista”.

Así, han sido los asuntos económicos y el procés independentista los que han eclipsado el resto de acciones del Gobierno. De hecho, Mariano Rajoy tan solo ha mencionado algunas medidas de carácter social como la aprobación del Pacto de Estado contra laViolencia de Género, el incremento de ayudas a las personas con dependencia o la ampliación del bono de paternidad. Finalmente, ha dedicado unos minutos a anunciar que su Gobierno “intensificará sus esfuerzos” en 2018 en fortalecer la investigación.

LA OPOSICIÓN CRITICA EL AÑO SANITARIO

Frente a esta actitud emprendida por el Gobierno se han posicionado los principales partidos de la oposición. En distintas declaraciones a ConSalud.es, los portavoces sanitarios de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han denunciado que en materia sanitaria se ha avanzado poco. Jesús María Fernández (PSOE) cree que ha sido un año “de auténtica parálisis”; Amparo Botejara (Unidos Podemos), que “el Ministerio de Sanidad ha hecho poco trabajo y mal realizado”; y Francisco Igea(Ciudadanos), que “no ha tenido prácticamente iniciativa en 2017”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído