RD de Consumo sobre la publicidad del juego: “Lo que queremos es preservar la salud pública”

A partir del lunes, el RD para regular la publicidad de los juegos de azar y las apuestas iniciará el proceso de información pública para recibir aportaciones. Se prevé proteger a colectivos especialmente expuestos y con riesgo de adicción.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, junto a otros representantes del departamento (Foto: Ministerio de Consumo)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, junto a otros representantes del departamento (Foto: Ministerio de Consumo)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado este viernes el proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego que tiene entre sus objetivos regular la publicidad sobre los juegos de azar y las apuestas debido a su “posible incidencia sobre la salud pública”. El texto, que iniciará el proceso de información pública este lunes, cuenta con 35 artículos y más de 100 medidas.

Según ha adelantado Garzón, si se aprueba esta propuesta normativa, “el 80 % de la publicidad sobre juegos de azar y apuestas que se difunde actualmente no va a poder realizarse”. Mientras tanto, el 20 % restante “se permitirá con condiciones severamente estrictas”. En todo caso, ha avanzado que se trata de “un primer paso” pero que se incluirá en un Plan Integral para desarrollarse durante la legislatura.

La norma propuesta por Consumo pretende proteger a menores de edad, a los jóvenes entre 18 y 25 años y a colectivos de personas que presentan conductas problemáricas y más riesgo de adicción

El ministro de Consumo ha asegurado que este RD pretende proteger a cuatro sectores específicos: “los menores de edad, por estar especialmente expuestos a un tipo de publicidad; los jóvenes entre 18 y 25 años, por ser el sector cuyo consumo más ha crecido en los últimos años; personas con actividades que se han demostrado problemáticas y presentan riesgos de adicción; y, de forma general, a consumidores y usuarios que practican la actividad del juego”.

Se trata de una primera propuesta, que podrá reforzarse con las aportaciones de la sociedad y que ya ha sido enviado a la Comisión Europea, que versará sobre dos pilares de actuación: el horario permitido para la difusión de publicidad de este tipo y el contenido de los mensajes que podrán difundirse. Y, según el ministro, recoge acciones que han sido recuperadas del “trabajo acumulado durante años por la Dirección General de Ordenación del Juego”.

REGULACIÓN “ESTRICTA” DE LA PUBLICIDAD

Como norma general, la publicidad sobre este tipo de juego por parte de los operadores de juegos de casino tan solo podrá emitirse entre las 1:00 y las 5:00 horas de la madrugada, por tener “más posibilidades de producir consecuencias negativas sobre la salud de las personas”, según ha señalado Garzón.

Por su parte, en el contenido de los mensajes se prohibirá la utilización de la marca comercial de juegos de azar para cualquier producto diseñado para menores o para el patrocinio de cualquier instalación deportiva o los nombres oficiales de los equipos. Tampoco se podrán utilizar personas famosas o de autoridad pública para difundir este tipo de mensajes y no se permitirán los bonos de ofertas de las casas de apuestas.

Únicamente se permitirá la difusión de publicidad sobre apuestas en eventos deportivos y mientras dure el juego; aún así, no se permitirá animar a realizar apuestas ni utilizar a famosos en los mensajes

Por el momento, tan sólo se permitirá la difusión de este tipo de publicidad eneventos deportivos, pero “fuera del horario de protección infantil, a partir de las 20 horas” y de forma restringida “mientras dure el evento únicamente”. Aún así, tampoco podrán utilizarse famosos en los mensajes, ni se podrán ofrecer bonos, ni animar a realizar apuestas, ni información sobre las cotizaciones. Según el ministro de Consumo, se trata de “comportamientos que generan adicción”.

Cuestionado por cómo actuará el Ministerio sobre los operadores públicos de juego, como Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE, Garzón ha apuntado que se tratan de “juegos de naturaleza y regulación distinta” por, entre otros motivos, “tener distanciadas la fecha de compra con la fecha de resolución del sorteo”, hecho que tendría “afectaciones distintas sobre la salud pública”. Aún así, ha adelantado que los mensajes “deberán acotarse a lo que marca el RD” por lo que “no podrán prometer que si te toca la Lotería podrás pagar la hipoteca o irte de viaje a Las Bahamas”.

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