La receta electrónica interoperable en la UE será una realidad antes de 2022

La Comisión Europea ha iniciado el proceso para intercambiar información de pacientes entre países y farmacias para retirar medicamentos. España se incorporará al sistema antes de 2022.

Sede de la Comisión Europea.

Mientras el sistema de receta electrónica interoperable está implantado casi al completo en el conjunto del SNS, la Unión Europea (UE) ha tomado la iniciativa y ha comenzado a dar los primeros pasos para que esta medida esté activa también entre los distintos Estados Miembros de la UE.

De hecho, la Comisión Europea ha informado recientemente que ya hay ciudadanos europeos que están usando recetas digitales, emitidas por sus médicos de cabecera, cuando acuden a las farmacias de otros países de la UE. En concreto, son Finlandia y Estonia las que han compartido sus datos.

Por el momento, pacientes finlandeses pueden acudir a una farmacia de Estonia y retirar los medicamentos recetados de manera electrónica por su médico en Finlandia

De esta manera, pacientes finlandeses pueden visitar una farmacia en Estonia y retirar los medicamentos que han sido recetados de manera electrónica por su médico en Finlandia. Por el momento, la medida se aplica al total de recetas electrónicas prescritas en el país finés y a las farmacias de Estonia que han firmado el acuerdo.

Según ha precisado la Comisión Europea, la novedad de esta iniciativa es que “las recetas electrónicas son visibles electrónicamente para los farmacéuticos participantes en el país receptor a través de la nueva infraestructura de servicios digitales de eSalud, sin que el paciente tenga que proporcionar una receta escrita”. Con ello, desde las instituciones europeas quieren “capacitar a los pacientes al darles acceso a sus datos de salud y garantizar la continuidad de la atención”.

ESPAÑA, ANTES DE 2022

Por el momento, la red eHealth ha validado que Finlandia y Estonia comiencen a intercambiar las recetas electrónicas. Asimismo, han dado luz verde a que la República Checha y Luxemburgo “reciban resúmenes de pacientes de ciudadanos extranjeros”. Mientras, el resto de países se irán incorporando al sistema progresivamente en los próximos años.

España formará parte de esta iniciativa previsiblemente antes de 2022; por el momento, el Ministerio de Sanidad no ha informado de los pasos que está dando para incorporarse al sistema

Así, se espera que hasta diez estados de la UE puedan comenzar con los intercambios completos a finales de 2019: Finlandia, Estonia, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Croacia, Malta, Chipre, Grecia y Bélgica. Por su parte, el resto de estados que forman parte de la infraestructura de servicios digitales de eSalud lograrán alcanzar dicho objetivo “para finales de 2021”.

De esta manera, España formará parte de esta iniciativa previsiblemente antes de 2022. Así, los ciudadanos europeos podrán retirar medicamentos en las farmacias españolas sin presentar la receta física; y al contrario, los españoles podrán hacer lo mismo en los distintos Estados miembros. Por el momento, el Ministerio de Sanidad no ha informado de los pasos que está dando España para incorporarse al sistema.

PRÓXIMOS PASOS

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria: "Compartir recetas electrónicas y resúmenes para pacientes será crucial para la seguridad del paciente"

El vicepresidente para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, se ha felicitado de la medida: “Debemos hacer que sea lo más fácil posible para que las personas reciban tratamiento o medicamentos cuando se encuentren en el extranjero en la UE”. Asimismo, ha reclamado que el siguiente paso será “simplificar el acceso de los pacientes a sus propios datos de salud, desarrollando un formato común para el intercambio de registros médicos electrónicos entre países de la UE”.

Por su parte, Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, ha destacado que  “compartir recetas electrónicas y resúmenes para pacientes será crucial para la seguridad del paciente, ya que puede ayudar a los médicos a comprender mejor la historia clínica de pacientes extranjeros y puede reducir los riesgos de medicamentos incorrectos y los costos de las pruebas duplicadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.