Recuperar la sanidad universal o la eliminación del copago, entre las propuestas de Podemos

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento que recoge una nueva propuesta programática con el objetivo de retomar las negociaciones

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos / Foto: Flickr La Moncloa
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos / Foto: Flickr La Moncloa
JUDITH ARRILLAGA
20 agosto 2019 | 12:25 h

Unidas Podemos le ha enviado esta mañana al Partido Socialista un documento con 119 páginas donde se recogen una serie de propuestas programáticas con el objetivo de retomar las negociaciones.

Además, al final pueden leerse cuatro propuestas de gobierno que incluyen tres ministerios y una vicepresidencia de carácter social. La propuesta 1 incluye el Ministerio de Sanidad y Consumo a cambio del apoyo a Pedro Sánchez

El punto 3 del documento recoge las medidas programáticas relativas a Sanidad. A pesar de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está considerado uno de los mejores del mundo, la formación de Pablo Iglesias es consciente de que actualmente presenta una serie de desafíos que pueden provocar que pierda sus características esenciales.

La sanidad universal extendida a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española

Se trata del envejecimiento de la población; la incesante innovación tecnológica con nuevas soluciones diagnósticas, medicamentos y terapias innovadoras; las políticas de austeridad que han provocado que se hayan resentido los servicios y la desinversión en salud que se ha producido especialmente a partir de 2012 y que coloca a España claramente por debajo del promedio de la OCDE.

Podemos destaca que durante la breve legislatura se han trato de manera prioritaria las necesidades más perentorias de la ciudadanía en materia sanitaria, una tendencia que debe consolidarse en los próximos meses.

Para ello la formación morada ve imprescindible derogar el RD Ley 16/2012 de tal manera que el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria llegue tanto a las personas con nacionalidad española como a las personas extranjeras que tengan residencia en España, así como la extensión de este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española.

De esta manera se garantizará que no exista un periodo de carencia en el que una persona pueda quedarse sin recibir asistencia sanitaria y se recuperará la cobertura sanitaria gratuita a los ciudadanos y ciudadanas españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria reconocido por los países de acogida.

Igualmente se comprometen a la eliminación progresiva de los copagos con el compromiso de que al final de la legislatura estén suprimidos por completo y establecido en su lugar garantías para que no puedan introducirse otros nuevos.

La inclusión de la Atención a la Salud Bucodental en la cartera de servicios del SNS es otro de los puntos que están en el horizonte de Unidas Podemos. Para ello, garantizan un servicio de dentista gratuito.

Un mes máximo de lista de espera para especialistas e intervenciones quirúrgicas

Desde la formación que dirige Pablo Iglesias consideran que a la Salud Mental se le ha prestado poca atención por lo que se comprometen a construir un verdadero sistema de atención a la salud mental, con un enfoque de género y de derechos humanos.

Destaca también la incorporación de la medicina genómica a la cartera del SNS durante esta legislatura ha hecho que el sistema sea uno de los más avanzados del mundo en esta materia. Esto convierte a la sanidad española en un referente internacional que atraerá investigación y actividad económica y hay que trabajar para mantener estas condiciones.

Las listas de espera también son una de las prioridades de Unidas Podemos. El objetivo de la formación es conseguir que el periodo máximo de espera sea de un mes para cualquier cita con un o una especialista y para cualquier intervención por una patología grave. Para ello se propondrá un plan específico en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído