La reforma del sistema de financiación autonómica aumentará el gasto en sanidad

La AIReF afirma que “previsiblemente” se incrementará el gasto en sanidad tras la esperada reforma del sistema de financiación territorial. No obstante, prevé que incida sobre el déficit si no aumentan los ingresos.

José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)
José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha valorado recientemente la actualización llevada a cabo por el Gobierno sobre el Programa de Estabilidad previsto para el periodo 2019-2022. A pesar de la cantidad de cifras que el documento recoge, se extraen de él varias ideas relacionadas con el gasto sanitario público.

La institución que preside José Luis Escrivá destaca en primer lugar que la reforma del sistema de financiación territorial “previsiblemente incrementará el gasto en sanidad y educación”. A pesar de este dato, aparentemente positivo, se esconde detrás otra visión que según la AIReF puede perjudicar financieramente a las comunidades autónomas.

El Programa de Estabilidad del Gobierno visualiza un incremento del gasto en sanidad para el periodo 2019-2022 del 3,8%; la mayoría se destinará a gasto hospitalario (1,6%)

Según indican en el documento, el mayor gasto asociado a una mayor financiación en las administraciones territoriales no va a tener “un efecto neutro en el déficit de las administraciones públicas” si no se ponen en marcha “medidas adicionales de incremento de ingresos o reducción de otros gastos”.

SUBIRÁ EL GASTO HOSPITALARIO

Por otra parte, la actualización del Programa de Estabilidad (APE) prevé un crecimiento general del gasto en sanidad para el periodo 2019-2022 del 3,8%, por encima del 2,6% que incrementó entre 2016 y 2018. Esta subida se dividirá de la siguiente forma: 1,6% en gasto hospitalario; 0,6% en Primaria; 1,1% para atención especializada; 0,3% para Farmacia; y 0,2% en otros servicios.

El gasto en Sanidad con respecto al PIB se mantendrá en un 6% al menos hasta el año 2022 según el informe de la AIReF

Asimismo, la AIReF destaca en el informe publicado que el Ejecutivo central prevé un ahorro de 1.500 millones de euros hasta el año 2022 a raíz del gasto farmacéutico no hospitalario. Aún así, este organismo asegura que para que el crecimiento alcance el 3,8%, la remuneración de los asalariados y los consumos intermedios “tendrían que crecer muy por encima”.

Finalmente, el organismo que dirige Escrivá analiza también la evolución del gasto sanitario en España con respecto al PIB. Así, la proyección de la APE indica que se mantendrá el gasto en sanidad de un 6% del PIB, al menos hasta el año 2022. Por su parte, la AIReF estima que el porcentaje puede variar entre el 5,7% y el 6,4% en los próximos tres años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído