¿Reforzará ahora el Gobierno sus esfuerzos para conseguir la EMA?

Está previsto que la diputada de la formación socialista, Meritxell Batet, pregunte a Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, si se intensificarán los esfuerzos para lograr que la EMA se traslade a Barcelona.

Meritxell Batet, diputada del PSOE.
Meritxell Batet, diputada del PSOE.
Paco Cordero - Redactor
10 noviembre 2017 | 17:15 h
Archivado en:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, deberá pronunciarse la próxima semana sobre cómo está actuando desde el departamento que dirige para que la ciudad de Barcelona mantenga sus posibilidades para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En concreto, Dastis deberá responder en el Congreso de los Diputados a una pregunta que le planteará Meritxell Batet, diputada del PSOE sobre esta cuestión. Así, le hará la siguiente pregunta: “¿va a intensificar el Gobierno sus esfuerzos para conseguir que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento?”.

La formación socialista ha preferido preguntarle al responsable de Exteriores, en vez de a la ministra de Sanidad, cinco días antes de que se sepa cuál será la sede definitiva de la EMA

Las declaraciones que dé el Gobierno llegarán justo cinco días antes de que la Comisión Europea determine, el 20 de noviembre, cuál será la ciudad definitiva que tome el relevo de Londres. Desde la formación socialista han elegido en esta ocasión al responsable de Exteriores, en vez de a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, para plantearle dicha pregunta.

NUEVOS RIFIRRAFES

Mientras tanto, la candidatura de Barcelona sigue sufriendo diferentes vaivenes desde varios sectores. Este jueves, el Financial Timesrecogía que, según fuentes diplomáticas, la ciudad condal había perdido posibilidades por la situación política que se vive en España y Cataluña. De este conflicto habrían salido beneficiadas tanto Milán como Bratislava, siendo estas las favoritas.

Tras esta filtración, ha habido varios pronunciamientos. En primer lugar, la ministra de Sanidadcontestó rápido defendiendo que Barcelona “es la mejor candidatura” y que seguirá trabajando “para que sea la nueva sede de la EMA”. No obstante, este optimismo ha sido debilitado de nuevo con las declaraciones de Marc Bataller, jefe de prensa del ex consejero de Salud catalán Antoni Comín, quien ha manifestado que no le extraña que se hayan perdido opciones “ya que han descabezado una de las patas de la candidatura”, refiriéndose a Comín. Según él, el ex consejero “era quien mejor defendía la candidatura”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído