Reguladores internacionales y OMS subrayan la importancia de motivar la confianza en la vacuna

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladores de Medicamentos y la OMS animan al personal sanitario a informar y tranquilizar a los pacientes sobre la seguridad de la vacuna de la Covid-19.

Un estudio señala la eficacia de una tercera dosis en pacientes de trasplante de órganos (Foto. Freepik)
Un estudio señala la eficacia de una tercera dosis en pacientes de trasplante de órganos (Foto. Freepik)
11 junio 2021 | 17:10 h
Archivado en:

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han desarrollado conjuntamente una declaración para ayudar a los profesionales de la salud a aumentar la confianza en las vacunas Covid-19 y responder preguntas de los pacientes sobre el desarrollo, la revisión regulatoria y el monitoreo de la seguridad de estas vacunas.

"Los últimos meses han evidenciado la importancia de la confianza en las vacunas COVID-19. A medida que continúan desarrollándose campañas de vacunación masiva, ICMRA y OMS reafirman su compromiso de apoyar a los profesionales de la salud y tranquilizar al público de que los procesos regulatorios para la autorización y el monitoreo de seguridad de las vacunas COVID-19 son sólidos y están impulsados por las necesidades de los pacientes", ha dicho el presidente de ICMRA y director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke.

Alentar a las personas que están vacunadas a informar de inmediato cualquier efecto secundario que puedan experimentar

En su declaración conjunta, los reguladores internacionales y la OMS reiteran que las vacunas COVID-19 se someten a una "extensa" evaluación científica para determinar su seguridad, eficacia y calidad. También explican las medidas implementadas para permitir a los reguladores recopilar datos emergentes sobre la seguridad de las vacunas de una amplia gama de fuentes y tomar medidas regulatorias rápidas para proteger la salud pública cuando sea necesario.

Finalmente, las organizaciones instan a los profesionales de la salud a no solo informar diligentemente los eventos adversos que ven en sus pacientes, sino también a alentar a las personas que están vacunadas a informar de inmediato cualquier efecto secundario que puedan experimentar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído