BALANCE

El relevo de Iglesias ralentiza el cumplimiento de la Agenda 2030 en Sanidad

Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 debía velar por el cumplimiento de los objetivos planteados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que junto a España han suscrito otros 192 países.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Pool Moncloa)
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Pool Moncloa)

time 3 min

17.03.2021 - 00:00

Cuando Pablo Iglesias fue nombrado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, aceptó el reto de implementar y vigilar la ejecución y cumplimiento de los objetivos de la denominada Agenda 2030. Se trata de cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible a los que se comprometieron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 un total de 193 países del mundo.

El 29 de junio de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el 'Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030' en cuya elaboración participaron todos los departamentos ,inisteriales, así como las Comunidades Autónomas (CC. AA), las Entidades Locales (EE. LL) y organizaciones representativas de todo el espectro de actores sociales y económicos.

La pandemia de Covid-19 irrumpió pocas semanas después de que Iglesias llegase al cargo, tomando el protagonismo de todas las acciones políticas del Gobierno y enfriando la Agenda 2030

En la web que el Gobierno ha dedicado a la Agenda 2030 se recogen los objetivos en materia de Salud y Bienestar, retos que Iglesias asumía al frente de su vicepresidencia específica.

Entre los deberes de Pablo Iglesias están: el aumento de la financiación del sistema sanitario o la cobertura universal y acceso a medicamentos. También, la reducción de la tasa de mortalidad materna, eliminar la mortalidad infantil, poner fin a las enfermedades transmisibles, la reducción de las enfermedades no transmisibles y salud mental o la prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol.

Asimismo, tendrá que implementar políticas públicas (o coordinarlas con el resto de administraciones públicas) que consigan la reducción de accidentes de tráfico, la reducción de muertes por contaminación química y polución o el control del tabaco.

Otras de las metas relacionadas con la salud dentro de la Agenda 2030 son la garantía de acceso a la salud Sexual y reproductiva, y a la planificación familiar, el apoyo a la I+D de vacunas y medicamentos esenciales o el refuerzo en la gestión de riesgos sanitarios.

 

LA COVID-19 FRENA EL PROGRESO DE LA AGENDA 2030

En el 'Informe de progreso de la Agenda 2030' publicado por el Gobierno se recogen las medidas puestas en marcha y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos marcados por la ONU. En este último año, la pandemia de COVID-19 ha frenado el avance en las metas más centradas en materia de políticas de salud.

"España ha enfrentado en los últimos meses uno de los retos más duros y complejos de su historia, una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes provocada por la pandemia mundial de la COVID-19, que viene a sumarse a otros retos cruciales como la emergencia climática y la desigualdad social. Ante ella, la voluntad del Gobierno central y del conjunto de las Administraciones públicas ha sido, en todo momento, articular políticas públicas que nos permitieran sobreponernos a esta situación sin dejar a nadie atrás", señala el Ejecutivo.

"Se reforzó el sistema sanitario público a través de recursos económicos y de personal, así como a través de la compra de material sanitario de protección y del impulso a la investigación para frenar la COVID-19"

"Se han movilizado todos los esfuerzos y recursos necesarios para doblegar la curva de contagios y proteger a los y las más vulnerables, estableciendo las bases para una recuperación más justa y sostenible. Las medidas puestas en marcha han conformado un verdadero escudo social que ha ofrecido una protección sin precedentes y coherente con los principios de la Agenda 2030, mostrando que se puede abordar una crisis desde el esfuerzo para no dejar a nadie atrás y avanzando en el cumplimiento de los ODS. A nivel autonómico, pero también desde el Gobierno central, se reforzó el sistema sanitario público a través de recursos económicos y de personal, así como a través de la compra de material sanitario de protección y del impulso a la investigación para frenar la COVID-19", explica el departamento ministerial que lidera Pablo Iglesias en el informe.

Entre los objetivos de la Agenda 2030 que sí ha cumpliado e Gobierno es la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria mediante el Real Decreto-ley 7/2018, aprobado el 27 de julio por el Consejo de Ministros, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). “La urgencia de dicha decisión venia dada por la importancia de los sistemas sanitarios para mitigar parte del efecto de otros determinantes de desigualdades”, señala el documento.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto