Respaldo, con matices y exigencias, al RD de prescripción enfermera

Los consejeros sanitarios han dado su respaldo a la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera aunque algunos han exigido que se sea más ambicioso y se aborde la Ley del Medicamento.

Los consejeros han dado su respaldo a la modificación del RD de prescripción enfermera aunque algunos han exigido que se sea más ambicioso.
Los consejeros han dado su respaldo a la modificación del RD de prescripción enfermera aunque algunos han exigido que se sea más ambicioso.

El Ministerio de Sanidad ha recibido el respaldo mayoritario de las consejerías de Sanidad a la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, tal y como se consensuó el pasado año en el Foro de las Profesiones. No obstante, el consenso no ha sido unánime y algunas de ellas han introducido matices y exigencias.

Por ejemplo, varias de ellas han solicitado que se añada un punto a este proyecto, relativo a que para las campañas de vacunación, la indicación de vacunas no esté sujeta a la prescripción médica y que las puedan administrar los profesionales de Enfermería. Según Antonio María Sáez, consejero de Castilla y León, este asunto “no quedaba claro en el RD” por lo que han solicitado “que se matice y fije con claridad”.

Patricia Gómez ha vuelto a solicitar que se modifique la Ley del Medicamento para “incorporar a los enfermeros como prescriptores”

Sin embargo, algunas consejerías son más exigentes. Por ejemplo, Patricia Gómez, de Baleares, quien no se ha mostrado satisfecha por cómo se está abordando el asunto. La consejera ha vuelto a solicitar que se modifique la Ley del Medicamento para “incorporar a los enfermeros como prescriptores”. Considera que “es la forma más sencilla” de hacerlo.

Por su parte, Carmen Montón, de la Comunidad Valenciana, y Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha apuestan por “ser más ambiciosos”. La consejera valenciana valora que el Ministerio “creó un problema que ahora quiere deshacer”, pero también apuesta por un cambio en la ley para “dar nuevas vías a la profesión”. 

“NO A PROTOCOLOS GENERALIZADOS”

Otro de los que se han sido más críticos es Jon Darpón, del País Vasco. En su opinión, el Ministerio puede establecer “unas directrices generales” sobre la prescripción pero no comparte que también realice los “protocolos”. En su caso, apuesta por que se realicen “en el sitio más cercano a la asistencia sanitaria”, debido a que los protocolos de las enfermedades “son muy dinámicos y cambian constantemente”, y que sean “los propios profesionales” los que participen en su ejecución.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído