Reto demográfico: Batet se compromete a garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad

La Estrategia Frente al Reto Demográfico tiene entre sus objetivos dar “plena seguridad” a los ciudadanos de que la prestación de los servicios públicos “no les va a discriminar por el lugar donde viven”.

Meritxell Batet. ministra de Política Territorial y Función Pública.
Meritxell Batet. ministra de Política Territorial y Función Pública.

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha tomado el relevo del anterior Gobierno, asumiendo la presidencia del denominado Grupo Institucional de la Estrategia Frente al reto Demográfico. Ha sido esta semana cuando se ha vuelto a reunir este grupo, que ha sido por primera vez presidido por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, e Isaura Leal, comisionada frente al Reto Demográfico.

En este encuentro, en el que han estado presentes todas las comunidades autónomas, se ha puesto de manifiesto que la “propuesta” del Gobierno pasa por centrar las actuaciones “en las personas” y “garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos”, entre los que se encuentran la sanidad, la educación, o la dependencia. Además, abogan por responder a los “derechos sociales y económicos de la ciudadanía que vive en los territorios más frágiles y afectados”.

Isaura Leal: "Los ciudadanos tienen que tener la plena seguridad de que la prestación de servicios, adaptada al territorio, no les va a discriminar por el lugar donde viven"

En esta idea ha incidido Isaura Leal, al recalcar que “los ciudadanos, en cualquier pueblo o ciudad, en el interior o en la costa, sean jóvenes o mayores, tienen que tener la plena seguridad de que la prestación de servicios, adaptada al territorio, no les va a discriminar por el lugar donde viven”.

Por su parte, Batet ha trasladado el compromiso de Pedro Sánchez de elaborar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en lo que queda de legislatura. La ministra ha destacado asimismo la necesidad de lograr “un equilibrio en el desarrollo y el crecimiento, pero sobre todo en la garantía de la igualdad de oportunidades, de desarrollo vital para todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan”.

Batet Reunión

“A LARGO PLAZO”

Para la elaboración de esta Estrategia, la ministra ha solicitado la “imprescindible colaboración de todos”, recordando que al tratarse de una política “a lo largo plazo” compromete “tanto a la Administración General del Estado como a los gobiernos autonómicos y locales”.

Frente al reto del cambio demográfico también se está actuando desde el Ministerio de Sanidad y de Hacienda, en lo que se refiere a la renovación del sistema de financiación autonómica y su adecuada transformación para lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Igualmente, el departamento sanitario está consensuando medidas con las comunidades autónomas para frenar el déficit de profesionales sanitarios y garantizar que las zonas de difícil cobertura, como las poblaciones rurales, puedan contar con los servicios de salud al máximo rendimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído