El reto de Interior con la Sanidad Penitenciaria: Plantillas al 50% y dificultad para cubrir plazas

Alrededor de 450 plazas de médicos, 575 de enfermeros y 346 de psicólogos deberían conformar el cuerpo sanitario de las prisiones españolas, sin embargo, casi el 50% están vacantes.

Imagen de una consulta médica de un centro penitenciario. (Foto. IIPP)
Imagen de una consulta médica de un centro penitenciario. (Foto. IIPP)
Nacho Cortés
14 noviembre 2020 | 00:00 h

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, la Sanidad Penitenciaria española tiene 450 plazas de médicos, 575 para enfermeros y 346 para psicólogos. Cifras que difieren del número actual de plazas ocupadas por sanitarios de Prisiones, debido a las distintas bajas o jubilaciones que existen en la actualidad y la escasa reposición, quedando gran parte de ellas vacantes o libres.

Estos datos se extraen de una reciente respuesta del Ejecutivo a la pregunta parlamentaria presentada por el diputado Jon Iñarritu García de EH Bildu (Acceda aquí al desglose íntegro).

Si se atiende a los últimos datos publicados por el Gobierno, las plantillas de sanitarios de las prisiones se encontrarían practicamente al 50%. En la actualidad, 285 médicos y 6 psiquiatras se encargan de todo el sistema de salud de los centros penitenciarios españoles.

Si la Sanidad Penitenciaria cuenta con 450 plazas de médicos, tan solo 285 estarían cubiertas en la actualidad

Aunque falta conocer con detalle el número de técnicos en Cuidados de Enfermería (antiguas Auxiliares de Enfermería) o farmacéuticos de cada centro. Son cifras que están en constante actualización por parte de Instituciones Penitenciarias (II.PP) debido a bajas, excedencias o nuevas contrataciones.

A fecha 31 de julio de 2020, se contaba con 1.371 efectivos sanitarios, a los que se sumarán 42 plazas para médicos, que se están tramitando atendiendo al procedimiento establecido en la legislación para el ingreso de los empleados públicos, como personal interino.

DIFICULTADES PARA CUBRIR PLAZAS

Ante este problema de déficit de profesionales sanitariso, el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias liderada por Ángel Luis Ortiz, decidieron tomar cartas en el asunto con una nueva Oferta de Empleo Público (OPE), con 40 plazas para el Cuerpo Facultativo (médicos) 51 de Enfermería. Las cinco plazas de personal laboral fuera de convenio serán para farmacéuticos, así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, el Gobierno mantiene la previsión de incrementar en más del 70% la plantilla del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, teniendo presente la disponibilidad presupuestaria. Este incremento de efectivos se abordará, también, con el estudio de la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas.

A principio de año, se publicaron dos resoluciones de la Subsecretaría del Ministerio del Interior convocando diferentes pruebas selectivas para el ingreso tanto en el Cuerpo de Enfermeros como en el Cuerpo Facultativo de Instituciones Penitenciarias.

En total, 137 plazas sanitarias suponían un plan extraordinario de reflote para paliar la escasez de personal existente en los servicios de salud de los centro penitenciarios del país. Todavía se desconoce que poder ha tenido la convocatoria de empleo, si bien los precedentes no auguran mucho éxito

Estas ofertas llegan con la sombra de convocatorias anteriores sin grandes respaldos. En 2017, hubo una convocatoria para cubrir plazas de interinos y de las 72 plazas convocadas solo se lograron cubrir 24. Posteriormente, en 2018, se convocaron 15 plazas de interinos y tan solo se presentaron dos médicos. Además, en la última convocatoria de acceso al cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria  de las 35 plazas, se admitieron siete médicos y solo cuatro consiguieron plaza

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído