El retraso de las elecciones de Cataluña a mayo podría truncar el plan de Illa en Sanidad

A propuesta del Govern de la Generalitat de Cataluña y con el rechazo del PSC, las elecciones se celebrarán en mayo. Illa, que afirmó que seguiría en el Ministerio hasta la campaña electoral, podría dimitir antes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña (Foto: PSC)
Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña (Foto: PSC)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, deberá decidir si continúa al frente del departamento sanitario o si abandona el cargo antes de lo previsto, una vez se ha conocido este viernes que las elecciones autonómicas de Cataluña se pospondrán, previsiblemente al 30 de mayo, debido al importante incremento de casos confirmados por Covid-19, tendencia epidemiológica que ha terminado por cancelar la primera fecha del 14 de febrero.

Desde que se dio a conocer que será el candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña, Illa ha defendido que continuará siendo ministro de Sanidad hasta que se inicie la campaña electoral. Con la anterior fecha, se hubiese iniciado la campaña el 29 de enero. Sin embargo, con el aplazamiento de los comicios regionales hasta mayo, se pospondría esta circunstancia durante varios meses.

Varias son ya las voces políticas y autonómicas que han pedido su dimisión para que ocupe su puesto una persona que trabaje “a tiempo completo” por la sanidad

En los últimos días, el PSC se ha mostrado a favor de que las elecciones se celebrasen el 14 de febrero, confiando en que el “efecto” de la designación de Illa le favorecería. Posteriormente, han planteado que se realizara un “aplazamiento técnico” para que los comicios se celebrasen en marzo. Finalmente, ha obtenido mayoría la propuesta del Govern de la Generalitat de Cataluña, ideada para evitar el impacto que podría tener la tercera ola de la Covid-19. Esta tarde se fijará en una reunión extraordinaria de la Generalitat.

Esta decisión afecta, por tanto, al plan inicial de Salvador Illa con respecto al Ministerio de Sanidad. Varias son ya las voces políticas y autonómicas que han pedido su dimisión para que ocupe su puesto una persona que trabaje “a tiempo completo” por la sanidad, que tome las decisiones necesarias en relación a la pandemia y al proceso de vacunación y a quien no le influyan las elecciones de Cataluña en su tarea.

Con estas circunstancias, cabe la posibilidad de que el actual ministro de Sanidad ceda y se eche a un lado antes de que se inicie la campaña electoral para que no le afecte la gestión de la pandemia en sus objetivos electorales. En este sentido, podría adelantarse el nombramiento de la persona que le sustituye, cuyas quinielas siguen dirigiendo la mirada a Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial y Función Pública, quien lleva varios meses acompañando a Illa en los plenos del Consejo Interterritorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído