Ribera anuncia el Plan de Salud y Medio Ambiente para “antes de fin de año”

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado este lunes que es “fundamental que antes de que acabe el año podamos disponer por fin del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente”.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (Foto: Congreso)
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (Foto: Congreso)

Era una de las medidas incluidas en el pacto de Gobierno de coalición entre el PSOE y UnidasPodemos. Sin embargo, como otras muchas materias, fueron desplazadas en importancia debido a la pandemia de Covid-19. Es ahora, cuando las vacunas están reduciendo la incidencia de forma importante, cuando se van a recuperar algunas de esas medidas. Una de ellas es la elaboración del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.

Tras meses en los que se desconocía en qué estado estaba, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado este lunes que es “fundamental que antes de que acabe el año podamos disponer por fin del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente”.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno ha indicado que “es el momento de recuperarlo” y que ya existen "trabajos avanzados"

Así lo ha apuntado durante el acto de inauguración del módulo de Salud Ambiental del Máster de Salud Pública 2021, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) al que ha asistido junto con la directora de la Escuela Nacional de Sanidad, Emilia Sánchez Chamorro, la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y Julio Díaz, director del curso.

Según ha concretado la vicepresidenta Ribera, “es el momento de recuperarlo” después de haber quedado “retrasado como consecuencia de la concentración de nuestros esfuerzos a la pandemia de Covid-19”. Así, ha indicado también que ya existen “trabajosavanzados” debido a que también está recogido “como elemento determinante” en el Plan de Adaptación al Cambio Climático.

IMPORTANCIA DE LA SALUD HUMANA

Durante su intervención, la ministra de Transición Ecológica ha apuntado que debido a que “la salud humana es uno de los temas prioritarios en las estrategias de adaptación al cambio climático”, este Plan tendrá como principal propósito “ofrecer una respuesta coordinada y acciones concretas para reducir los riesgos para la salud asociados a diferentes factores de estrés ambiental”.

Ribera asegura que el futuro Plan  debe marcar “directrices generales” y buscar “programaciones bienales sujetas a un continuo nivel de evaluación y revisión”

Teresa Ribera ha enfatizado que el futuro Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, que será diseñado entre los ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica, debe marcar “directrices generales” además de buscar “programacionesbienales sujetas a un continuo nivel de evaluación y revisión”.

Igualmente, como anticipo, ha mencionado medidas de actuación que podría incluir dicho Plan como la incorporación de zonas de bajas emisiones en las ciudades “más allá de los centros urbanos”, el “cambio del modelo energético”, el “cambio en las pautas de movilidad” o la “integración de una química responsable” con una sustitución de “soluciones basadas en la naturaleza”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído