Rivera califica de “retrógrada” la visión de Calvo sobre la gestación subrogada

Las últimas declaraciones de Carmen Calvo sobre la gestación subrogada han sido criticadas por Ciudadanos, que considera dicha visión como “retrógrada”.

Rivera califica de “retrógrada” la visión de Calvo sobre la gestación subrogada
Rivera califica de “retrógrada” la visión de Calvo sobre la gestación subrogada
CS
11 junio 2018 | 17:45 h

La gestación subrogada se ha convertido en protagonista de la actualidad política. Las últimas declaraciones de Carmen Calvo y Albert Rivera muestran una muy diferente visión sobre este tema entre el partido socialista y la formación naranja.

La nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, aseguraba en una entrevista concedida a El País que la gestación subrogada es una "nueva utilización" del cuerpo de las mujeres y una "compraventa más". Adelantaba así la postura del PSOE a la iniciativa parlamentaria de Ciudadanos sobre la gestación.

A su vez, Calvo añadía en sus declaraciones al diario generalista que "se llaman vientres de alquiler y son una nueva utilización del cuerpo de las mujeres particularmente grave para nosotros porque usan el cuerpo de la mujer más pobre".

Tras estas declaraciones de Carmen Calvo y preguntado esta mañana en ‘Los desayunos de TVE’, el líder de Ciudadanos Albert Rivera ha señalado que la ministra de Igualdad tiene “una posición retrógrada” contra la gestación subrogada y “debe pedir perdón”.

La formación naranja presentaba el año pasado en el Congreso una proposición de ley para la regulación de la gestación subrogada en España, que “es una realidad en nuestro país y se encuentra en una situación alegal, que debemos regular"

En numerosas ocasiones, Rivera ha manifestado que "la gestación subrogada es una realidad y ante ella podemos: prohibir, no hacer nada o regularlo con derechos y garantías".

En este sentido, la formación naranja presentaba el año pasado en el Congreso una proposición de ley para la regulación de la gestación subrogada en España, que “es una realidad en nuestro país y se encuentra en una situación alegal, que debemos regular", explicaba entonces la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes.

Por su parte, Albert Rivera invitaba al resto de partidos al debate sobre ese asunto: “Toca ser valientes y dar un paso adelante”. Así, Ciudadanos apuesta por un proyecto "altruista, prudente y garantista para evitar prácticas lucrativas y protegiendo al menor”. Para ello, solicitan el mayor consenso posible. 

La ley de Ciudadanos incluye la creación de un registro nacional “para poder hacer un seguimiento y control correcto". Además, recoge que la mujer gestante deberá ser "mayor de 25 años, debe haber tenido un hijo antes y solo podrá ser gestante un máximo de dos veces”

La propuesta de Cs recoge la creación de un registro nacional “para poder hacer un seguimiento y control correcto". El objetivo de la propuesta, según señalaba Rivera, es terminar con la imposibilidad de algunas personas de ser padres por enfermedad e incapacidad, entre otras circunstancias. “Para poder acudir a este método de gestación subrogada se tiene que demostrar que no se tiene otra vía para ser padres”. 

De este modo, la ley de Ciudadanos incluye la creación de un registro nacional “para poder hacer un seguimiento y control correcto". Además, recoge que la mujer gestante deberá ser "mayor de 25 años, debe haber tenido un hijo antes y solo podrá ser gestante un máximo de dos veces”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído