La rotunda victoria de Johnson despeja camino al Brexit y dibuja una sanidad llena de incertidumbre

El Partido Conservador, liderado por Boris Johnson, ha ganado este jueves las elecciones en Reino Unido. Lo ha hecho gracias a sus 364 escaños en el Palacio de Westminster, lo que se traduce en la mayoría absoluta más rotunda desde la época de Thatcher.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante un mitin del Partido Conservador (Foto: @BorisJohnson)
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante un mitin del Partido Conservador (Foto: @BorisJohnson)

El Partido Conservador, liderado por Boris Johnson, ha ganado este jueves las elecciones en Reino Unido. Lo ha hecho gracias a sus 364 escaños en el Palacio de Westminster frente a los 203 del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, lo que se traduce en la mayoría absoluta más rotunda desde la época de Margaret Thatcher.

La victoria de Johnson evidencia, entre otras múltiples cuestiones, el respaldo sin fisuras de la ciudadanía británica al Brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Con la incertidumbre que genera el desconocimiento de la forma y el fondo de esta ruptura comunitaria, lo cierto es que la decisión gubernamental afectará a organismos como el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés National Health Service).

"Reino Unido va a seguir necesitando importar enfermeras de fuera porque viene arrastrando, desde hace años, un problema muy serio de déficit de profesionales"

Y es que Reino Unido, en su momento un atractivo destino laboral para licenciados de Ciencias de la Salud de todos los países europeos, ha visto como su encanto se ha ido desvaneciendo con motivo de un proceso que se inicio en 2016. En concreto, los salarios de Sanidad llevan casi una década congelados y la libra no atraviesa su mejor momento, con las continuas depreciaciones de esta divisa.

A pesar de esta compleja situación, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), señalaba en declaraciones a ConSalud.es que "Reino Unido va a seguir necesitando importar enfermeras de fuera porque viene arrastrando, desde hace años, un problema muy serio de déficit de profesionales provocado, en gran parte, por la falta de vocación entre sus ciudadanos, que prefieren elegir otra carrera universitaria que les proporcione un futuro más prospero y seguro".

"El fin de la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE tras el Brexit podría causar una mayor desaceleración en el número de llegadas de trabajadores que ocupan puestos esenciales para el sistema"

"El fin de la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE tras el Brexit podría causar una mayor desaceleración en el número de llegadas de trabajadores que ocupan puestos esenciales para el sistema", explican en El País los investigadores Mark Dayan y Billy Palmer, autores de un estudio que revela la dependencia del NHS de los sanitarios extranjeros. Así, la principal conclusión destaca que uno de cada cuatro profesionales es de fuera del país.

Tal y como señala Pérez Raya, algunos de los profesionales de Enfermería que se han marchado de Reino Unido, casi 5.000 profesionales según sus datos internos, han viajado hasta Irlanda o los países nórdicos. "Ahora bien, Alemania también es un país que demanda muchos enfermeros españoles, aunque en su caso el trabajo allí es muy decepcionante y poco motivador, porque desempeñan funciones muy básicas y que están a años luz de las que venimos realizando las enfermeras y enfermeros en nuestro país", revela el sanitario cordobés.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído